Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómo será el debate sobre el uso de la marihuana

02-12-2015, 12:48:49 PM Por:
Cómo será el debate sobre el uso de la marihuana fifu

El foro organizado por el gobierno federal se realizará entre enero y marzo de 2016 en cinco sedes; cualquiera puede asistir y tiene un sitio web.

El gobierno federal publicó este miércoles la convocatoria para realizar un amplio debate sobre el uso de la marihuana entre enero y marzo de 2016.

El debate se realizará en tres etapas:

Debate especializado. Profesionales de la medicina, derecho, psicología y otras personas con calificación técnica analizarán las alternativas, beneficios y consecuencias del uso de la marihuana, así como la conveniencia de conservar un esquema de prohibición o la posibilidad de su regulación.

Consideraciones internacionales. Las definiciones que tomemos como país en esta materia, necesariamente deberán considerar la arista internacional, particularmente en el marco de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el debate de drogas (UNGASS 2016) y de otros foros hemisféricos.

Diseño de nuevas políticas públicas. A través de este debate nacional se presentarán a la sociedad de manera integral y fundamentada los argumentos a favor y en contra sobre los usos de la marihuana. Esto podrá sentar las bases para la creación de políticas públicas específicas.

El gobierno informó que se realizarán cinco foros de debate en distintos puntos del país, organizados en cuatro temas:

Salud Pública y Prevención – Tercera Semana de enero de 2016 (en el sureste).

Ética y Derechos Humanos – Primera Semana de febrero de 2016 (en el noroeste).

Aspectos económicos y de regulación – Tercera Semana de febrero de 2016 (en el norte).

Seguridad Ciudadana – Primera Semana de marzo de 2016 (en el centro).

Salud Pública y Prevención; Ética y Derechos Humanos; Aspectos económicos y de regulación; Seguridad Ciudadana – Tercera Semana de marzo de 2016 (en el Distrito Federal).

En la convocatoria, el gobierno señaló que la información sobre las sedes, fechas y horarios de cada uno de los foros se dará a conocer oportunamente a través de la página electrónica www.debatemarihuana.org, que ya está en funcionamiento.

¿Quiénes podrán asistir?

Toda persona interesada en asistir a los Foros del Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana deberá inscribirse a través del Formato Electrónico de Registro de Asistentes, disponible en la página web, a más tardar cinco días antes de la realización del foro en el que participará.

Las personas que estén interesadas en participar con propuestas escritas podrán entregar su propuesta en el foro de consulta al cual asistan, o bien, subirlas al portal de internet. Las propuestas recibidas en las mesas también serán publicadas en la plataforma digital. El sitio de internet será de acceso abierto a todo el público, a efecto de que se pueda conocer el contenido de los documentos generados a partir del debate, y en su caso emitir comentarios, observaciones y propuestas.

¿Quiénes serán los ponentes?

Como ponentes podrán participar todas las personas mayores de 18 años al día de la realización del foro. Sus ponencias deberán presentarse a título personal y ser de autoría propia. La convocatoria señala que los ponentes podrán elegir el foro, siempre que éste se apegue a su campo de conocimiento.

Los ponentes tendrán que cubrir ciertos requisitos que también están establecidos en la página del debate, como el formato de entrega de su ponencia, la fecha, la extensión y su tiempo de exposición.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios