Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aplazar apagón sólo beneficia a televisoras: AMEDI

02-12-2015, 8:36:22 AM Por:
Aplazar apagón sólo beneficia a televisoras: AMEDI fifu

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), Jorge Fernando Negrete, la acción que realizó el Senado restará autonomía al IFT.

México despertó la mañana de ayer con la noticia de que finalmente no sería a finales de este 2015, sino hasta los últimos días de 2016, cuando se complete oficialmente en nuestro país el proceso de apagón analógico.

Esto luego de que el Senado de la República avalara con 70 votos a favor y 15 en contra el aplazamiento hasta el 31 de diciembre del año entrante del proceso de transición a la televisión digital que inicialmente se había contemplado concretarse completamente para este 2015.

En específico, lo que el órgano legislativo aprobó fue el párrafo noveno del artículo 19 transitorio, más los transitorios primero y segundo del decreto, por el cual se amplía el plazo para que los permisionarios o concesionarios de radiodifusión de uso público y social puedan concretar en un mayor tiempo el cambio.

El movimiento además asegura que no existan durante este nuevo periodo multas para aquellas estaciones que no pudieron completar en el primer plazo establecido su transformación.

Otro año más

¿Qué representa este nuevo plazo otorgado por el Senado para completar el apagón analógico? Para Jorge Fernando Negrete, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI), es nuevamente un movimiento que tiene como eje el beneficiar a las televisoras.

“El Senado de la República lo que está haciendo es otra vez beneficiar a las grandes televisoras. Pareciera ser que el origen de esto era apoyar el legítimo derecho de ayudar a los medios públicos que no pudieron completar el proceso, sin embargo, se terminó por apoyar a las estaciones de baja frecuencia de áreas rurales y conurbadas que son responsabilidad de las televisoras comerciales”, explica.

Lo que sucedió aquí, agrega, es que las televisoras no quieren que de ninguna manera su rating se vea afectado por el apagón, por lo que cabildearon con el Senado este movimiento.

En entrevista con Alto Nivel, Negrete detalla que el hecho afectará sin duda a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien junto con la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT), había encabezado desde hace mucho tiempo la transformación digital con entrega de televisores a beneficiarios de un padrón seleccionado por la Secretaría de Desarrollo Social. 

“La enorme política pública que el IFT había desplegado en coordinación con la SCT está ahora siendo empañada por una usurpación de funciones del Senado, quien no debió imponer regulaciones en este tema”, menciona.

Para el especialista, era exclusivamente responsabilidad del IFT determinar las acciones que se debían seguir para concretar el apagón, tal y como ha sucedido en otros países que ya han pasado por este procedimiento.

“En todo el planeta los responsables de este tipo de acciones han sido siempre los órganos regulatorios especializados, como en este caso es el IFT. Ellos determinan claramente los avances del apagón y el tiempo en que se debe de completar”, precisa. “Es lamentable que aquí no haya sucedido eso”.

No hay apagones perfectos

Aun cuando existen estaciones de baja frecuencia que no lograron tener en tiempo y forma su cambio a formato digital, el titular de AMEDI sostiene que era importante que se siguiera el plan establecido para realizar el apagón analógico en este diciembre.

“No existe ningún apagón analógico perfecto, todos llevan un proceso de transición inclusive años después del hecho, como el IFT había precisamente previsto que pasaría en nuestro país”, expone.

Para Jorge Fernando Negrete, el trabajo que el Instituto Federal de Telecomunicaciones había hecho era muy satisfactorio, ya que a pesar de los retrasos, la entrega de las televisiones había caminado muy bien y seguramente se completaría en breve el proceso en las zonas que aún no tenían esta herramienta.

“Ahora lo que sucederá es que aquellas familias que ya tienen su televisión para ver contenidos digitales la subutilizarán con analógicos. Eso para mí es tirar a la basura el esfuerzo de 24 mil millones de pesos que nos ha costado el apagón”. agrega.

Televisoras no se prepararon

El especialista indica que es grave que, a pesar de que habían dicho en reiteradas ocasiones que estaban listas para la transición digital, las televisoras al final de cuentas no cumplieron con ello. 

“El tema del apagón analógico no es para nada algo nuevo, se viene hablando de él desde el sexenio del Presidente Vicente Fox; después, con Felipe Calderón, se estableció la fecha que teníamos para el apagón, así que tuvieron buen tiempo para prever toda su conversión digital”, comenta.

Negrete señala que incluso México está entrando tarde al tema, ya que países como Estados Unidos completaron este proceso hace ya seis años, por eso no puede esperar más.

“Quizás no teníamos la capacidad para hacerlo al mismo tiempo que Estados Unidos, sin embargo, en el peor de los casos debimos completarlo hace tres años, y ahora de pronto sucede esto, no hicieron nada las televisoras entonces”.

Tercera cadena se verá afectada

Finalmente, Jorge Fernando Negrete habla acerca de las repercusiones que tendrá para la tercera cadena de televisión, en manos de Grupo Empresarial Ángeles, toda esta situación.

“Sin duda este hecho afectará a la tercera cadena, ya que como bien sabemos nacerá completamente digital y el hecho de que se retrase el apagón podría lastimar sus ratings al no poder verse en determinadas zonas”.

¿Cuál es tu opinión acerca del retraso al apagón analógico que realizó el Senado? ¿Consideras igualmente que únicamente beneficia a las televisoras? 

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios