Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Los estados que cumplen o no en información presupuestal

01-12-2015, 2:03:35 PM Por:
Los estados que cumplen o no en información presupuestal fifu

El IMCO publicó el Índice de Información Presupuestal Estatal, en el que el país muestra una mejora en la transparencia financiera. Sin embargo, hay estados que no cumplen.

Los 32 estados que conforman a la República Mexicana lograron en los últimos 12 meses mejorar hasta en casi un 11% su trabajo en materia de transparencia financiera. Esto según la información que presentó este martes el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Índice de Información Presupuestal Estatal 2015 (IIPE).

De acuerdo con la evaluación del IMCO, nuestro país obtuvo por segundo año consecutivo una calificación satisfactoria en este tema, pasando de tener un 65% de cumplimiento en transparencia presupuestal en 2014 a alcanzar un 76% en este año.

“México ha conseguido en 2014 y 2015, gracias a distintas mejoras normativas, elevar la calidad y cantidad de su información presupuestal estatal, algo que es clave para acabar con el problema de opacidad que existe en nuestro país”, mencionó Diego Díaz, investigador del área de Finanzas Públicas del IMCO.

El especialista detalla que las entidades lograron en conjunto principalmente fortalecer su trabajo en aspectos como la transparencia de los recursos federales que reciben, el acceso público a su información y la apertura al conocimiento del estatus económico de sus poderes y secretarías.

En contraparte, sigue haciendo falta que las entidades permitan a la ciudadanía conocer el estado de su armonización contable, las características de su deuda pública y los distintos tabuladores que mantienen sus distintas plazas de trabajo.

Te recomendamos leer: .Claves de la iniciativa anti endeudamiento de estados

Estados punteros y atrasados

La edición 2015 del IIPE destacó en específico el trabajo que realizaron durante los últimos 12 meses los estados de Coahuila, Jalisco y Puebla, quienes alcanzaron por primera vez un cumplimiento del 100% en transparencia presupuestal, permitiendo así conocer a detalle los movimientos que realizan con el dinero que les llega desde la Federación.

También en la parte alta de la tabla del IMCO estuvieron presentes los estados de Chiapas, Guanajuato y Tlaxcala, quienes alcanzaron porcentajes de 97, 95 y 93.5%, respectivamente, en este tema.

La otra cara de la moneda la protagonizaron el Distrito Federal (56.4%), Zacatecas (56%), Michoacán (52%) y Quintana Roo (50%), obteniendo los cuatro estados calificaciones reprobatorias en cuanto a su transparencia presupuestal, siendo así las entidades más bajas de la tabla del IIPE.

Estos estados enfrentaron problemáticas en la publicación de su información en tiempo y forma, además de que los datos que presentan no permiten con claridad a la gente el conocer cómo se están utilizando los recursos que reciben del Presupuesto de Egresos.

También te puede interesar: .México, entre los países menos competitivos en índice del IMCO

La importancia de la transparencia

Permitir que se conozca bien el estado de los recursos que tiene cada estado, así como la recaudación que realizan, es básico para evitar problemas de deuda como las que en fechas recientes se han visto en entidades como Sonora.

De acuerdo con Diego Díaz, en México se suele gastar mucho más de lo que se tiene, por lo que es fundamental que se sepa a ciencia cierta dónde se está ubicando cada peso que reciben las entidades.

Actualmente, el saldo total de la deuda estatal de nuestro país supera los 456 mil millones de pesos, una cifra que prácticamente se ha duplicado en menos de siete años, comenzando desde la crisis económica que de 2008.

Es importante señalar que al menos un 75% del total de esta deuda está hoy en manos de sólo 10 estados del país: Coahuila, Quintana Roo, Nuevo León, Chihuahua, Distrito Federal, Sonora, Nayarit, Veracruz, Zacatecas y Michoacán.

Para el Director General del IMCO, Juan Pardinas, la situación de deuda estatal aún no es preocupante, sin embargo, es importante que se establezcan candados en materia de transparencia para evitar que se convierta en un problema.

Un punto clave en este sentido es el avance de la Reforma de Disciplina Financiera, la cual permitirá establecer límites y modalidades en las participaciones de los estados, ampliar la responsabilidad hacendaria para el manejo sostenible de las finanzas públicas y llamar a los estados y municipios a publicar el total de sus préstamos y obligaciones financieras en un Registro Público Único.

Te recomendamos leer: .Reprueban municipios en trámites digitales

7 recomendaciones del IMCO

Con miras a mejorar el estado de la transparencia presupuestal estatal, el IMCO realizó siete propuestas con las que considera que se seguirá desarrollando la apertura de la información.

1.- Solicitar que el Consejo Nacional de Armonización Contable no cambie discrecionalmente normas de contabilidad gubernamental, exija y permita un mayor nivel de desglose en la información presupuestal.

2.- Solicitar que los estados asignen cada peso con base en evaluaciones de resultados y análisis costo-beneficio. Esto es, implementar el Presupuesto Basado en Resultados en un contexto de recorte presupuestal.

3.- Exigir que los entes fiscalizadores locales verifiquen el cumplimiento de la contabilidad gubernamental a todo el sector público, incluyendo órganos desconcentrados, descentralizados, autónomos y poderes.

4.- Expedir la legislación secundaria en materia de disciplina financiera, y que la deuda y pasivos estatales se reporten y contraten conforme a la Constitución.

5.- Elaborar anexos transversales que permitan dimensionar el gasto público que se destina a las niñas, niños y adolescentes con base en criterios de la UNICEF.

6.- Actualizar los periódicos oficiales de las entidades federativas de tal forma que cuenten con un motor de búsqueda, archivos descargables e índices de contenido.

7.- Requerir a los congresos locales la publicación de los presupuestos de egresos acorde a las normas de contabilidad gubernamental y responsabilidad hacendaria.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios