Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cofepris suma 89 solicitudes para uso lúdico de marihuana

01-12-2015, 9:37:38 AM Por:
Cofepris suma 89 solicitudes para uso lúdico de marihuana fifu

El Senado instaló el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana que analizará distintas iniciativas en torno a la regulación del consumo.

En una estrategia que busca generar la jurisprudencia para transitar rumbo a la regulación de la marihuana y terminar con la política prohibicionista en México, el secretario Nacional de Jóvenes del PRD, Sergio Leyva Ramírez, acudió a la Cofepris para presentar 32 solicitudes –una de cada entidad federativa– de autorización para realizar actos relacionados con el consumo de mariguana con fines recreativos.

De ser negadas las solicitudes, la organización de jóvenes del partido, Juventudes de Izquierda (JIZ), interpondrá un amparo colectivo ante el poder judicial similar al que concedió la Suprema Corte a la asociación civil SMART el 4 de noviembre.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (Cofepris) ha recibido 89 solicitudes que buscan permiso para usar la mariguana con fines lúdicos desde que la Corte falló a favor de las cuatro personas que interpusieron un amparo.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, informó que dichas solicitudes se analizarán a la luz de la Ley General de Salud actual, la cual establece la prohibición del uso de la mariguana en México.

El órgano de jóvenes del PRD anunciaron que también presentarán una iniciativa ciudadana para expedir la Ley General para Regular los Diversos usos de la Cannabis, que hasta el momento cuenta con el respaldo de 50 mil ciudadanos de los 107 mil requeridos por la Constitución.

Pero estos no han sido todos los esfuerzos. En 2014, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, presentó la iniciativa de Ley General para el Control de la Cannabis y en septiembre del mismo año también se presentó la Consulta Ciudadana para la Regulación de la Marihuana en Jalisco.

Debate abierto

Este lunes, el Senado de la República instaló el Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Mariguana, cuya función será acompañar al Congreso de la Unión en el análisis de distintas iniciativas en torno a la regulación del consumo de la planta con fines lúdicos y medicinales, y conducirá el debate en el país.

La Secretaría de Salud ha expresado su rechazo a la regulación del uso de la planta con fines recreativos y medicinales a través de sus organismos especializados en adicciones como el Instituto Nacional de Psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz y la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Manuel Mondargón y Kalb, titular de la Conadic, ha argumentado que sí se autoriza a los adultos, los niños por alguna razón o los adolescentes también podrían consumirlo. “No es una sustancia inocua: es una sustancia adictiva, y la adicción es una enfermedad”.

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios