Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crean sistema identificador por córnea

12-08-2010, 9:31:26 AM Por:
Crean sistema identificador por córnea fifu

El robo de identidad es un tema actual, por ello una investigadora se dio a la tarea de crear un identificador de córnea.

La identificación a través de la córnea será el método más confiable para reconocer a cualquiera. Invariable, inmutable, su descubrimiento acaba de recibir el premio al mejor invento del mundo en el Salón Internacional de las Invenciones Técnicas y Nuevos Productos de Ginebra.

La investigadora española Celia Sánchez Ramos ha obtenido el Gran Premio del Jurado del trigésimo octavo Salón Internacional de las Invenciones Técnicas y Nuevos Productos de Ginebra (Suiza), por un sistema de Identificación de Personas basado en la Biometría Ocular.

Con este invento se puede comparar, en un segundo, la topografía interna de la córnea con la que está registrada en un banco de datos, sin causar efectos secundarios. Según el jurado, compuesto por 85 personas, el aparato es infalible “porque permite la observación interna de la córnea, algo que no logran los sistemas actuales”.

Profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Sánchez Ramos fotografía dos veces, desde ángulos diferentes, la córnea de la persona a identificar y la compara en mil puntos distintos con la registrada anteriormente que tiene como referencia.

Según Sánchez Ramos, “la mayoría llevamos tarjetas de crédito, NIF (número de identificación fiscal), DNI (carnet de identidad). En nuestro grupo de investigación óptica nos interesamos por buscar estructuras adecuadas para poder identificar a cada persona, y que fuera una forma segura para no confundirla”.

“Nosotros empezamos a estudiar para adentrarnos en el mundo de la alta seguridad, armamento determinado, información confidencial, accesos a lugares muy concretos, hasta que nos dimos cuenta de que tenía multitud de campos, por el hecho de ser tan universal. Hemos conseguido romper todas las barreras”, celebra Celia Sánchez Ramos.

Córnea: estructura ideal

La elección de la córnea se dio porque “es completamente invariable. No hay nada que le haga cambiar de forma”, explica Sánchez Ramos.

Antes de certificarse de que habían escogido el formato ideal de la identificación, el equipo de investigadores intentó investigar el iris, que todos tenemos de diferente color. ¿Eso invalidaba un poco porque, cuando hay mucha luz, cuando se toman ciertos fármacos, o cuando se tiene determinada edad, la pupila se contrae¿, revela Sánchez Ramos.

Buscaron también informaciones en el cristalino, que es una lente donde se generan las cataratas. ¿Pero uno de los inconvenientes que tiene, entre otros muchos, es que si estás cansado, cambia completamente su estructura¿, prosigue.

A partir de los datos que ofrece la cornea, el equipo científico lo que hace es elegir los puntos que sean diferenciales a cada persona y buscar un patrón con una fórmula determinada, ¿con ello se hace un código cifrado de la persona, y ese código se blinda y se protege para que no sea posible copiarlo. Después se introduce en una base de datos y ya tenemos la posibilidad de comparar las distintas corneas¿, dice la científica.

La investigadora Sánchez Ramos explica las ventajas de la cornea en el campo de la biometría: “Es externa por lo que no tenemos que atravesar el ojo, pero tiene una ventaja adicional y es que, al ser transparente, se puede valorar y medir punto por punto, no sólo la cara exterior, sino también la interior, que no es manipulable. Además, al ser transparente es accesible y tiene la ventaja añadida que este acceso no tiene ningún efecto secundario”.

Fuente: EFE

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios