Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Iusacell busca evitar pago por concesión

12-08-2010, 9:29:21 AM Por:
Iusacell busca evitar pago por concesión fifu

Iusacell interpuso un amparo para evitar el pago por los derechos de explotación de la concesión otorgada por el Estado.

12 de agosto de 2010

Iusacell busca la forma de evitar el pago de 1,402 millones de pesos al Estado por los derechos de explotación de su nueva concesión.

El especialista en Derecho Internacional y Licitaciones, Luis Miguel Díaz dijo que Iusacell pretende que la compañía Telecomunicaciones del Golfo, que obtuvo capacidad de espectro en la banda 1.9 Gigahertz (Ghz) ceda los derechos de la concesión a su subsidiaria Iusacell PCS.

Al suceder esto, explicó, Iusacell podrá evitar el pago de los derechos que le corresponden por la explotación de ese nuevo espectro ya que su filial Iusacell PCS interpuso un amparo.

“Con este tipo de maniobras legales, Iusacell ya ha evitado pagar al Estado cerca de 800 millones de pesos por la utilización de concesiones de espectro que obtuvo en pasadas licitaciones”.

El académico explicó que Iusacell evade el pago de derechos mediante otros amparos como el que consiguió sobre la licitación de uno de los bloques sobre la banda de 1.9 Megahertz (Mhz) de 2005.

Con ello, la empresa evitó pagar los derechos de concesión anual de los años 2005 y 2006, por lo que el Estado mexicano dejó de recaudar 247 millones de pesos.

Refiere que a raíz de ese litigio la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cambió el sistema y la reglamentación para evitar que Iusacell siguiera evadiendo su responsabilidad de pago por la explotación de concesiones de frecuencia.

Sin embargo, nuevamente Iusacell se amparó para evitar el pago de los 18 años restantes de su concesión y en ese caso la telefónica cubrió los 42.6 millones de pesos por concepto de pago inicial y evitó pagar los derechos de concesión anuales.

Díaz añadió que otro caso de abuso del derecho de Iusacell es con un primer amparo en el 2000 cuando obtuvo la devolución de los intereses del pago sobre otro bloque de 10 Mhz en la banda 1.9 licitado en el año 1997.

Tras haber solicitado dos prórrogas para realizar el pago total de la concesión por falta de liquidez, pagó tarde y reclamó mediante el amparo la devolución de los intereses que había generado la deuda.

En 2006, le fueron devueltos a esta empresa 550 millones de pesos de los 596 millones que reclamaban y al día siguen litigando judicialmente los 46 millones restantes, más intereses, con lo cual se perjudica claramente al Estado mexicano.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios