Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Qué sabemos del conflicto entre Rusia y Turquía

25-11-2015, 2:26:38 PM Por:
Qué sabemos del conflicto entre Rusia y Turquía fifu

A tres días del incidente del avión, Rusia espera una 'explicación realista del lado turco' y se prepara para imponer sanciones.

A tres días de que un bombardero Su-24 ruso fue derribado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16, intensificando la tensión en Medio Oriente, Rusia todavía espera la respuesta de Ankara sobre por qué derribó uno de sus aviones.

“Todavía estamos a la espera de una explicación realista del lado turco”, dijo a la prensa Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, en una conferencia telefónica.

Aunque Rusia aún no impone un embargo contra Turquía, el ministro de agricultura de Rusia aseguró que está intensificando los controles sobre las importaciones de alimentos desde Ankara.

“Éstas (restricciones) son introducidas debido a un creciente peligro de varias manifestaciones de extremismo” y que las medidas adicionales son “naturales, especialmente tomando en cuenta las acciones impredecibles de la República de Turquía” dijo el ministro.

Irán pide moderación a Turquía y Rusia

El presidente de Irán, Hasán Ruhaní, pidió a los gobiernos de Turquía y de Rusia “ejercer moderación” en el conflicto por el derribe del avión ruso.

El mandatario iraní recordó que su país considera a sus vecinos Turquía y Rusia como países amigos, por lo que los exhortó a hacer cuanto sea posible por preservar las buenas relaciones.

El martes pasado, un bombardero Su-24 ruso fue derribado por un misil aire-aire lanzado desde un avión turco F-16. ¿Las razones? Turquía argumenta que la aeronave invadió su espacio aéreo, sin embargo, Rusia señala que se encontraba a cuatro kilómetros de la frontera de Turquía.

Los dos pilotos de la aeronave lograron catapultarse, pero uno de ellos murió tras ser atacado en el momento de aterrizar, según información del Ministerio de Defensa de Rusia. El otro piloto fue rescatado este miércoles.

Las voces del hecho

“No hubo advertencia”

Este miércoles, uno de los dos pilotos del avión ruso derribado fue rescatado “sano y salvo” por fuerzas especiales de Rusia y Siria.

En sus primeras declaraciones, el piloto aseguró que el caza no entró “ni un segundo” en el espacio aéreo turco y tampoco recibieron un tipo de señal de advertencia, ni visual ni por radio, antes del ataque.

“Fue premeditado”

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo este miércoles a su homónimo turco, Mevlüt Cavusoglu, que el derribo del bombardero ruso fue un “acto premeditado”, planeado de antemano.

“Tenemos serias dudas de que ello (el derribo) no fuera un acto intencional, parece una acción planeada”, dijo Lavrov en conferencia de prensa tras conversar telefónicamente con su homólogo turco.

“Entró al espacio turco”

Mevlüt Cavusoglu manifestó sus condolencias a Rusia por el siniestro del avión y la muerte de uno de los dos pilotos, pero insistió en que el aparato fue abatido en espacio aéreo turco y no sirio, como mantiene la parte rusa.

“Una puñalada por la espalda”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el derribo de su bombardero como una “puñalada por la espalda” y advirtió que tendrá graves consecuencias para las relaciones entre Moscú y Ankara.

“La baja de hoy (martes) es consecuencia de una puñalada por la espalda, asestada por cómplices de los terroristas”, dijo Putin.

“No queremos escalar el incidente”

El presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, declaró el miércoles que Ankara no desea una escalada de las tensiones después del derribo del avión de combate.

“No tenemos intenciones de escalar este incidente. Sólo estamos defendiendo nuestra propia seguridad y los derechos de nuestros hermanos”, sostuvo Erdogan, y añadió que la política de Turquía en Siria no cambiará.

Alemania pide calma

La canciller alemana Angela Merkel llamó a la calma tras el derribo este martes de un avión ruso por parte de Turquía y pidió a todos los países participantes en la solución de la guerra de Siria trabajar de manera constructiva en el proceso de paz.

“Está claro que la situación se recrudeció (la víspera) cuando Turquía derribó un avión ruso y ahora debemos hacer todo lo posible para evitar una escalada de la tensión. Por supuesto que los países tienen derecho a defender su territorio”, apuntó.

Las consecuencias

Manifestantes atacan embajada

Este miércoles, cientos de manifestantes atacaron con piedras, huevos, tomates y pintura la embajada turca en Moscú. Según las imágenes de medios rusos, los inconformes se congregaron frente a la legación diplomática para protestar durante unos 15 minutos. Rompieron los vidrios de las ventanas del segundo y tercer piso de la embajada, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

A lugar arribaron policías, sin embargo no realizaron ninguna detención ni intervinieron para dispersarlos. Algunos de los lemas que se leían en las pancartas eran “puñalada por la espalda”, “Turquía, cómplice del terrorismo” y “No iré a Turquía”, en referencia a las expresiones manifestadas por el presidente ruso, Vladimir Putin y el canciller Serguei Lavrov. La protesta fue organizada por el ultranacionalista Partido Liberal Democrático.

El conflicto llega hasta el deporte

Rusia decidió suspender la celebración de un torneo amistoso invernal de la Liga Nacional de Futbol (LNF) en Turquía. “Debemos secundar las posturas de nuestro Estado. Nuestra liga no celebrará la Copa LNF en Turquía. Le buscaremos sustituto”, dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes de Rusia a distintos medios locales.

El torneo amistoso se celebra en territorio turco a mediados de febrero desde hace tres años, con la participación de equipos rusos, durante el receso invernal de la liga rusa. La Unión de Futbol de Rusia instó a los clubes a que no se concentren este invierno en Turquía.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios