Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México contra la piratería en Internet

12-08-2010, 8:08:19 AM Por:
México contra la piratería en Internet fifu

México es el único país en Latinoamérica que participa en el acuerdo sobre la piratería en Internet, el Anti-Counterfeiting Trade Agreement ACTA.

12 de agosto de 2010

Durante el Campus Party México se generó un foro de discusión en el que participaron diversos actores, comerciales, políticos y sociales sobre las reformas a la Ley de Derechos de Autor para emparejar la regulación con el vertiginoso avance de la tecnología con el fin de evitar la piratería.

El Anti-Counterfeiting Trade Agreement (ACTA) es una propuesta para un acuerdo comercial plurilateral, según sus promotores, en respuesta al “incremento de los bienes falsificados y obras protegidas por copyright pirateadas en el mercado global”.

El ámbito de ACTA es amplio, incluyendo la falsificación de bienes físicos, así como la “distribución en Internet y las tecnologías de la información”.

Los especialistas concuerdan en que es necesario establecer reglas pero no fiscalizar el uso de Internet y sus contenidos y en primer término establecen que falta aterrizar a la legislación mexicana para proteger las expresiones originales y contenidos que van desde un libro hasta una tecnología.

En ese sentido, León Felipe Sánchez, colíder de Creative Commons en México, señaló que se requiere actualizar con sentido común las normas, sobre todo lo relacionado a contenidos en Internet y adaptar los derechos de autor de acuerdo a los modelos de negocios y no criminalizar el uso inadecuado de la web.

Se debe respetar el derecho de acceso a la información y que no vaya contra las buenas costumbres, pero establecer reglas claras en las que participe la sociedad en su conjunto en lo relacionado a la competitividad y los derechos de autor.

Por su parte, Miguel Calderón, director de estrategia y regulación de Telefónica México, comentó que ACTA debe funcionar como vehículo de uso establecido en la sección cuatro del acuerdo pero que la clave radica en los contratos que casi nadie lee y se deben revisar por parte de los usuarios antes de dar el “click”.

Aunque el tema de Internet “necesario” ya se debate entre algunos especialistas, el Senador, Francisco Javier Castellón, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, señaló que el negociar en lo “oscurito” para tratar de cobrar impuestos por el uso de Internet y otras tecnologías no se debe hacer, aunque es necesario vigilar el crecimiento de la piratería y la falsificación.

Esta situación se ha criticado a nivel internacional, inclusive por Google, porque varios países que se encuentran en el ACTA intentando regular y cobrar el uso de Internet.

En ese sentido, Erick Stephens, director nacional de tecnología de Microsoft, dijo que la firma de Redmond trabaja con diversos aspectos del código abierto que se pueden consultar en www.codeplex.com.

Los especialistas concluyeron que acta no contempla a las redes sociales y convocaron a los usuarios de la tecnología a participar en los diversos foros de instituciones públicas y privadas a participar y promover una cultura de la legalidad y en los foros de democracia 2.0 para alcanzar la verdadera democracia del uso de la Red, a la vez que convocaron a la ciudadanía a no consumir piratería.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios