Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SAT toma control de fiscalización en Sonora

20-11-2015, 9:11:10 AM Por:
SAT toma control de fiscalización en Sonora fifu

El Servicio de Administración Tributaria sancionó al gobierno de Sonora por provocar un perjuicio al fisco federal de mil 750 millones de pesos.

A partir de un proceso de investigación derivado de tres denuncias anónimas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sancionó al gobierno del estado de Sonora por incumplir el Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal, que provocó un perjuicio al fisco federal de mil 705 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, el SAT tomará el control de la fiscalización a partir de este viernes 20 de noviembre  y hasta el 31 de diciembre. El gobierno estatal retomará sus facultades a partir del 1 de enero de 2016.

En un comunicado, la dependencia detalló que las denuncias anónimas señalaban que se beneficiaron a 574 contribuyentes a través de 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del Estado de Sonora. 

“El gobierno estatal dejará de ejercer sus facultades de comprobación, y no tendrá derecho a recibir los incentivos durante el periodo señalado derivados del Convenio que infringió”, señaló.

La sanción

El gobierno de Sonora se hizo acreedor a una sanción consistente en el reintegro a la Federación de 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados indebidamente al Fondo de Fiscalización ahora denominado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

En el análisis realizado a los expedientes que corresponden a las actuaciones de la pasada administración estatal, se comprobó que dicha administración autorizó pagos en parcialidades de IVA y de retenciones de ISR e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación; en otras auditorías se detectaron que se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen y procedencia, asimismo se validaron operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas principalmente, generando con ello afectación a los intereses del fisco federal.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios