Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Turismo y terrorismo: ¿Viajar o no a París?

19-11-2015, 3:19:26 PM Por:
Turismo y terrorismo: ¿Viajar o no a París? fifu

Aunque algunos expertos aseguran que los destinos turísticos suelen reponerse con rapidez a estos eventos, autoridades reconocen que el estado de emergencia continúa.

Sin duda, uno de los sectores más afectados por los recientes atentados en París es el turismo. De acuerdo con lAsociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a más de una semana de los hechos se han cancelado 10% de los paquetes de viajes a Francia, luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores emitiera una alerta para quienes decidan volar a esa ciudad.

Tras los multiatentados del 13 de noviembre en París –los segundos en este año, después del ataque a la revista Charlie Hebdo– los turistas que tenían pensado viajar en lo que queda del año se están cuestionando si deben o no cancelar su viaje.

Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), recomendó a los viajeros estar atentos a lo que suceda en las próximas dos semanas, antes de cancelar o cambiar la fecha de su viaje. Además de revisar con sus respectivas agencias cuál es la penalización por el cambio de destino o por posponer la fecha de su viaje. Y así decidir lo más conveniente en cada caso.

Otra de las opciones es sacar a Francia del circuito de viaje y cambiarla por otro destino en Europa como Austria, Praga, Madrid, Alemania o Italia.

Detalló que al año viajan a Francia aproximadamente 100 mil turistas mexicanos y en temporada de invierno cerca de 35 mil.

Según el Global Cities Index 2015 de MasterCard, que clasifica las ciudades en términos del número total de llegadas de visitantes internacionales, París es el tercer destino más visitado en el mundo con 16 millones de turistas al año, los cuales gastan cerca de 17,000 millones de dólares anuales. Prácticamente el 9% del PIB de Francia depende del turismo.

Aunque expertos aseguran que los destinos turísticos suelen reponerse con cierta rapidez a este tipo de eventos, los efectos empiezan a sentirse en empresas como Air France-KLM, el grupo hotelero Accor, la aerolínea Delta Air Lines y TripAdvisor, entre otros.

Cabe recordar que el presidente Francois Hollande emitió un estado de emergencia de durará aproximadamente tres meses y el jefe de Europol, Rob Wainwright, aseguró que es probable que Europa se enfrente a nuevos ataques del Estado Islámico. Esto luego de que se confirmara la muerte de Abdelhamid Abaaoud, autor de los atentados del viernes pasado.

El COP21

Pero no solo el turismo recreativo se verá afectado. El 38% de las llegadas internacionales en 2014 a París fueron en visitas de negocios. Del 30 de noviembre al 11 de diciembre, París será sede de la Conferencia sobre Cambio Climático COP21 a la que se prevé asistan 40 mil delegados de 195 países, incluyendo a los presidentes de Estados Unidos y China, Barack Obama y Xi Jinping, y el primer ministro de India, Narendra Modi.

Por otra parte, la actividad terrorista también está afectando al turismo que se dirige a Medio Oriente. Los países árabes estiman que la cancelación de reservaciones turísticas será del 30%, lo cual podría generar aumento en las visitas a otros destinos como Asia Pacífico, América Latina o África.

Consejos para quienes viajan a Francia

Si decides viajar a Francia es probable que las conexiones aéreas y ferroviarias a París estén en funcionamiento con normalidad, aunque existe una fuerta presencia militar y de la policía en diferentes lugares públicos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió estas recomendaciones:

1. Evita concentraciones, manifestaciones o protestas.

2. No acercarse o tocar objetos sospechosos.

3. No aceptar regalos o encargos de personas desconocidas.

4. Evitar desplazamientos innecesarios.

5. Permanecer en el interior de la residencia, hotel o lugar donde se encuentre alojado.

6. Actuar con prudencia y respetar las indicaciones y disposiciones de las autoridades locales.

7. Además se recomienda registrarse en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior.

Por su parte, la AMAV agrega otras recomendaciones como no salirse de la línea turística y no quedarse solos en lugares desconocidos.

Cabe destacar que en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores también se incluyen alertas de viaje para Israel, Egipto, Turquía y Túnez.

Si decides continuar con tu plan de vacaciones a este destino también es importante que consultes los horarios de los diferentes atractivos como la Torre Eiffel, Disneyland París  y la Oficina de Convenciones y Visitantes para mantenerte informado de cualquier eventualidad.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios