Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cifra de muertes por terrorismo creció 80% en 2014

18-11-2015, 2:45:49 PM Por:
Cifra de muertes por terrorismo creció 80% en 2014 fifu

En 2014 el número de víctimas mortales por actos terroristas fue de 32 mil 658 personas. Cinco países concentran el mayor número de muertes.

Los multiatentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en la ciudad de París han puesto sobre la mesa el tema del terrorismo, tal y como ocurrió después del 11 de septiembre de 2001 con el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos, lo que provocó una serie de cambios en políticas de seguridad, libertades  e inversiones en el combate al terrorismo.

Desde ese día hasta la fecha, el número de ataques en el mundo ha aumentado, así como la cantidad de muertos -de manera exponencial. Tan solo en 2014, el número de víctimas mortales del terrorismo fue de 32 mil 658 personas, un aumento de 80% respecto a las 18 mil 111 víctimas registradas en 2013.

El número de muertes causadas por el terrorismo se ha multiplicado por nueve en los últimos 14 años. Esto de acuerdo a la tercera edición del Índice Global de Terrorismo (GTI, por sus siglas en inglés) que elabora el Institute for Economics & Peace (IEP) con datos de la base mundial sobre terrorismo START (Estudio del Terrorismo y Respuestas a Terrorismo).

Países más afectados

Durante 2014 las víctimas mortales se concentraron en solo 5 países: Afganistán, Irak, Nigeria, Pakistán y Siria. El número de países que sufre al menos una o más muertes por ataques terroristas aumentó de 59 en 2013 a 67 en 2014.

Irak registró 3 mil 370 ataques, lo que le representó la muerte de 9 mil 929 personas, la mayor cifra anual registrada por un solo país en la historia.

Estos son los 5 países más afectados:

1. Irak con 3 mil 370 ataques y 9 mil 929 muertes

2. Afganistán con mil 591 ataques 4 mil 505 muertes

3. Nigeria con 662 ataques y 7 mil 512 muertos

4. Pakistán con mil 821 ataques y mil 760 muertes

5. Siria con 232 ataques y mil 698 muertes

Le siguen India, Yemen, Somalia, Libia y Tailandia.

El resto del mundo

Aunque el terrorismo se ha concentrado en tres regiones (Medio Oriente y Norte de África; África Subsahariana y el Sur de Asia), también es cierto que se ha expandido sobre todo a Somalia, Ucrania, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur y Camerún. En occidente, a Austria, Australia, Bélgica, Canadá y Francia.

En América Latina, una de las regiones del mundo con menor impacto del terrorismo, destaca el lugar que ocupan Colombia, en el número 17 del ranking; Paraguay en el número 40; México en el 44; Chile en el 46 y Perú en el 57.

Las grandes naciones que hoy buscan formar un frente contra el Estado Islámico ocupan estas posiciones: Rusia en el lugar 23; Francia en el 36 (aunque cabe destacar que el índice se realizó antes de los atentados del pasado 13 de noviembre); y Estados Unidos en la posición 35.

¿Quiénes son los terroristas?

Tan solo dos grupos terroristas, el Estado Islámico y Boko Haram, son los responsables del 51% de todas las muertes por ataques terroristas en el mundo.

Boko Haram, el grupo islámico originario de Nigeria, prometió su lealtad al Estado Islámico como provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP, por sus siglas en inglés) y se ha transformado en el grupo terrorista más mortífero del mundo, provocando 6 mil 644 muertes, en comparación con las 6 mil 073 del Estado Islámico.

En occidente los lobos solitarios han causado, en 10 años, el 70% de las muertes, y no son precisamente partidarios del fundamentalismo islámico. Se trata más bien de extremistas políticos, nacionalistas y supremacistas raciales y religiosos.

Cada vez más, el blanco de los ataques son los civiles, en lugar de militares, policías o miembros de gobierno. En 2014 el número de civiles muertos ascendió a 15 mil, un 172% más respecto a 2013. 

Aproximadamente el 60% de los ataques han sido con explosivos; 30% con armas de fuego y 10% con otro tipo.

¿Qué fomenta el terrorismo?

De acuerdo con el análisis estadístico de la actividad terrorista entre 1989-2014 del Institute for Economics & Peace (IEP) hay dos factores asociados al terrorismo:

1. Violencia política ejercida por el estado.  

2. Conflictos armados dentro de un país.

Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP, asegura que en occidente se ha encontrado que en los países con mayor desarrollo los factores socioeconómicos como el desempleo juvenil y el narcotráfico se correlacionan con el terrorismo. Sin embargo, en países de menor desarrollo, el terrorismo se vincula más a la corrupción y la violencia. 

Aquí el mapa del terrorismo.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios