Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Por qué París era un blanco previsible de ISIS?

17-11-2015, 7:28:18 AM Por:
¿Por qué París era un blanco previsible de ISIS? fifu

Los atentados en París son producto de la estrategia oculta del Estado Islámico en venganza por las incursiones francesas en Siria.

Los recientes atentados en París, perpetrados por el grupo Daesh, integrante del Estado Islámico (EI), parecen un estigma y macabra expresión del mensaje del autor galo Franz Fanon en Los Olvidados de la Tierra (prologado por Jean Paul Sartre): Occidente no merece perdón.

La pregunta correcta sería por qué Francia no pensó que podría ser el blanco o desestimó la ocurrencia de un .suceso como el del viernes (que dejaron 129 muertos y 352 heridos, 99 de gravedad), cuando era previsible, merced a que es el país de Occidente que más ha intervenido en Siria, donde se formó y fortaleció el EI (apoyado por el grupo Al Nusra, rama de Al Qaeda en ese país).

Francia no solo es el país occidental que más incursiones lleva contra los rebeldes sirios, sino que ahora, tras los atentados y según recientes declaraciones del presidente François Hollande, la intervención francesa “será despiadada con los bárbaros”. Ello a contrariu sensu de cuando aprobó invadir Siria a través de la OTAN, apoyando a los que ahora son los enemigos.

Pero también pudo ser España (que pagó cara su intervención en Irak, con Al Qaeda en Atocha) o Inglaterra (no se olviden los atentados en el transporte público), si consideramos que el EI no va a anunciar en su macabra estrategia cuál es próximo blanco, aunque amenaza a todos. Los galos eran uno de los blancos más previsibles del EI, hecho que debió ser uno de los puntos esenciales a cuidar de la defensa francesa.

El antecedente inmediato, aunque no lo parezca, es el atentado contra le revista .Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 en su sede parisina (con un saldo de 12 muertos y 4 heridos). Fue una señal minimizada por el gobierno francés, creyendo que su seguridad era inexpugnable. Para los musulmanes el contenido satírico de dicho semanario (que tras el suceso aumentó su edición de 60,000 a 7 millones de ejemplares), era una ofensa contra Mahoma, llevada al extremo del exterminio.

La sensación fantasiosa de seguridad se basaba en la intervención bélica francesa en Siria. Lamentablemente esto resultó falso.

¿Quién financia al Estado Islámico?

Aunque oficialmente el presidente Hollande le acaba de declarar la guerra al EI, la realidad es que Francia ya estaba en el conflicto, y en 45 años de terrorismo París ha sido una ciudad muy castigada.

No debemos perder de vista que el EI, a través de estos actos, busca provocar la intervención de la OTAN (a través de Turquía) en el conflicto, con la consecuencia de una generalización de la guerra.

Pero una interrogante esencial es ¿por qué se soslaya el apoyo de Arabia Saudita; incluso de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar al EI? Los tres países son de religión sunita y constituyen el principal financiamiento de los rebeldes en Siria y del Estado Islámico mismo. El rey saudita, Salmán bin Abdulaziz (medio hermano del longevo monarca anterior, Abdalá bin Abdulaziz, muerto el 23 de enero pasado) declaró que seguirá financiando a los contrarrevolucionarios en Siria, lo cual implica apoyo indirecto y directo al EI ¿Por qué occidente no acota a los sauditas? Arabia Saudita, tiene el mayor presupuesto militar en el Medio Oriente, por encima de Israel y Turquía, el cual le representa más del 10.1% de su PIB.

Volviendo al EI, Francia debe entender que vive una guerra, en la que está involucrada desde hace tiempo. En ningún caso, la población civil ha dejado de ser la más afectada. Los atentados en París son producto de la estrategia oculta del EI en venganza por las incursiones francesas en Siria. Tal vez lo único cierto es que no se puede construir la paz en medio de la guerra.

*El autor es Licenciado en Relaciones Internacionales, egresado de la UNAM y candidato a la Maestría en Estudios México – Estados Unidos en la ENEP Acatlán. Tiene diversas especializaciones en materia de Comercio Internacional, Derecho Marítimo, Transporte Intermodal, Turismo de Cruceros y Náutico, así como Periodismo y Comunicación.

Comentarios