Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El 911 funcionará en la primera parte de 2016: IFT

12-11-2015, 1:39:53 PM Por:
El 911 funcionará en la primera parte de 2016: IFT fifu

El número de emergencia homologará todos los que actualmente existen; el servicio no tendrá ningún costo y proporcionará la localización geográfica de la llamada.

El 911 está cerca de convertirse en realidad en México, luego del anuncio que hiciera el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre del año pasado, como parte de un decálogo para fortalecer el Estado de Derecho en México, tras el recrudecimiento de la violencia.

De acuerdo al Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Fernando Borjón, el 911 servirá para homologar en un solo número todos los servicios de emergencia, como bomberos, salud, fugas de gas, entre otros, y entrará en funcionamiento en los primeros meses de 2016.

En entrevista con Noticias MVS, el comisionado explicó que el Instituto tiene como tarea establecer las reglas técnicas.  “Las llamadas no tendrán costo alguno por supuesto, en ninguna emergencia debe haber ningún costo, e inclusive que los teléfonos móviles que no tengan saldos deben ser registrados y podrán ser utilizados para llamar de emergencia, como debe ser”.

En un comunicado emitido este miércoles, el IFT señaló que reservará el número identificador de región 911 y establecerá los lineamientos para recuperar, en caso de requerirse, números locales que inicien con esa numeración.

“Entre los lineamientos aprobados por el pleno, se señala que los concesionarios y autorizados deberán proporcionar la localización geográfica de la llamada o mensaje de texto de emergencia, el acceso al número 911 en forma gratuita e irrestricta incluyendo, sin ser limitativo, a teléfonos sin saldo, con servicio restringido y aparatos telefónicos de uso público; y no facturarán a sus usuarios las llamadas, mensajes de texto SMS, el tiempo aire según corresponda, ni montos a los Concesionarios y/o Autorizados por la originación, terminación o tránsito de las llamadas al Número 911 y al 089”, menciona el comunicado.

La resolución adoptada por el IFT con relación a este servicio de emergencia también considera que se debe informar a los usuarios de la existencia y funcionalidad de los números 911 y 089 a través de campañas publicitarias, en lugares visibles en sus centros de atención y por medios electrónicos.

Fernando Borjón dijo a MVS que la homologación de todos los números de emergencia se hará de manera gradual, estado por estado, “o como mejor lo definan las autoridades en materia de administración de justicia”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios