Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Querétaro, el mejor estado para invertir en México

05-11-2015, 9:21:54 AM Por:
Querétaro, el mejor estado para invertir en México fifu

El estado tuvo los mejores números en crecimiento económico, incremento en empleo formal y crecimiento en la productividad.

Querétaro, Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Jalisco se colocaron en los primeros lugares del ranking de avance económico de los estados, según la actualización de los semáforos de México ¿cómo vamos? al segundo trimestre de 2015. En los últimos tres lugares: Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Según el estudio, 18 economías estatales mejoraron sus indicadores, cuatro se mantuvieron y 10 empeoraron, detalló Viridiana Ríos, directora de la organización.

Querétaro, Coahuila y Nuevo León destacan por contar con el mayor número de trimestres consecutivos con calificación aprobatoria desde 2008, cuando comenzó este escrutinio.

Igualmente, Baja California, Chihuahua y Baja California Sur presentaron los mayores avances en el año, señaló la organización. Sin embargo, hay 17 economías estatales que no han crecido por más de un trimestre consecutivo.

El mejor y el peor

El absoluto primer lugar es para Querétaro, con una calificación de 83 puntos, derivada de avances en tres indicadores durante el año: crecimiento económico (12.4 y 9.9% en los dos primeros trimestres), incremento en empleo formal (10,669 adicionales, para una tasa de 235%) y crecimiento en la productividad (de 921 pesos por hora trabajada a 1,354).

En contraste, Veracruz experimentó un aumento en la pobreza laboral, que pasó de 48.5% a 52% en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta básica con sus ingresos laborales.

Igualmente, el estado no creció durante el segunto trimestre de 2015 y pasó de un índice de desigualdad de 0.401 a uno de 0.422 en comparación con el mismo periodo del año anterior. Al respecto, Manuel Molano, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), comentó que es necesario reforzar el Estado de Derecho en estados como Veracruz, y enfatizó que la ejecución de las Zonas Económicas Especiales son una oportunidad de realizar los cambios institucionales de manera óptima.

También señaló que existe una fuerte relación entre la disminución de la informalidad y la disminución de la pobreza.

Respecto de Chiapas, Molano comentó que “es imposible que exista el capitalismo en un estado donde no se puede comprar tierra, pero sí personas”.

Automotriz

En conjunto, Eduardo J. Solis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que éste será nuevamente un año récord en la producción de esta industria, como lo ha sido desde 2010. No es raro comentó, que el mapa automotriz tenga cierta coincidencia con los estados más avanzados en las calificaciones de México ¿Cómo Vamos?, señaló.

Uno de cada cuatro dólares en exportaciones manufactureras proviene del sector, que ya representa 3.1% del PIB. Por ello, no duda en proyectar que México sobrepasará los cinco millones de autos fabricados para 2020 y que cada nueva planta que empieza a operar en el país, trae consigo mucha mayor inversión.

Viridiana Ríos concluyó que “sí podemos crecer a los niveles deseados, así no los lo han demostrado los estados como Querétaro, Coahuila y Nuevo León, que han crecido de forma consistente desde 2008”. Enfatizó que “el único mecanismo que nos permitirá reducir la pobreza es la reducción de la informalidad y para ello es necesario la generación de al menos 100,000 empleos formales al mes”.

autor Periodista
Comentarios