Buscador
Ver revista digital
Actualidad

#LeyFayad, ¿censura y criminalización en Internet?

03-11-2015, 7:55:50 AM Por:
#LeyFayad, ¿censura y criminalización en Internet? fifu

La iniciativa de Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos proponía cárcel para quienes difundieran 'memes' sin autorización de los personajes involucrados.

Después de generar una fuerte polémica en redes sociales sobre la regulación de algunas actividades en Internet, el senador del Partido Revolucionario Institucional, Omar Fayad Meneses ofreció vía Twitter eliminar o modificar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos, que presentó la semana pasada.

El senador explicó que la propuesta fue redactada por parte de su equipo, presentada por él y no a nombre de su partido. Se comprometió a que a partir de este jueves se sostendrán reuniones de trabajo con sociedad civil, autoridades, víctimas y empresas, para iniciar desde cero una nueva versión de la legislación.

Esto luego de que la propuesta llamó la atención de organizaciones sociales que aseguraron amenenazaba los derechos de los cibernautas.

¿Qué decía la iniciativa?

Incrementaba las capacidades de vigilancia de las autoridades hacia los usuarios, habilitaba a las empresas de telecomunicaciones o de internet brindar a las fuerzas de seguridad información de los usuarios y su geolocalización, sin una solicitud emitida. Además proponía fuertes castigos -entre ellos cárcel- a aquellas personas que difundieran imágenes o “memes” sin la autorización de los personajes involucrados.

La propuesta presentada por el senador logró llamar la atención de organizaciones que demandaron que amenazaba los derechos de los internautas y abría la posibilidad de que se llevaran a cabo diferentes violaciones a sus derechos. 

La organización no gubernamental Article 19 adviritió: “La iniciativa de Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Informáticos presentada por el senador Omar Fayad supone graves riesgos para las libertades en internet de los ciudadanos mexicanos”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) aseguró que la ley “pretende criminalizar y sancionar en general las expresiones ciudadanas que utilizan las tecnologías y aplicaciones digitales, la red y las plataformas sociodigitales, incluidas aquellas para manifestar su descontento con el poder público y las arbitrariedades que cometen las autoridades”.

La Amedi explica que los artículos 21 al 25 de la dicha ley, que hablan de “Intimidación” y “divulgación indebida de información de carácter personal”, están redactados de forma ambigua, “lo cual vulnera la certeza jurídica y la libertad de expresión porque cualquier usuario podría ser penalizados con hasta doce años de prisión y multas de 100 a 200 días de salario mínimo vigente, lo cual atenta contra el artículo 6 constitucional que halba sobre el derecho al libre acceso a la información, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas.

Salvador García Soto escribió en su columna “Serpientes y Escaleras” de El Universal titulada “El despropósito de la “Ley Fayad” que la iniciativa “en su redacción deficiente confunde libertades -como la crítica o la difusión de información de interés público, cuando se trata de personajes de la vida pública o servidores públicos- con ‘ataques’ y ‘acoso’ o ‘divulgación de información de carácter personal’, que aparecen como conductas delictivas penadas”.

Y continúa “en aras de proteger al cibernauta y su derecho a la privacidad, la ley abre la puerta para que un funcionario público, gobernante o persona de interés público no pueda ser criticado o cuestionado por sus acciones que afectan a terceros, en este caso gobernados o personas interesadas o afectadas por la actividad de la persona pública”.

México es uno de los países con mayor actividad en la red, con 53.9 millones de cibernautas, es decir 43 por ciento de la población.

Aquí puedes leer la iniciativa

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios