Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La quiebra es un fraude: Heliodoro Díaz

06-08-2010, 9:46:13 AM Por:
La quiebra es un fraude: Heliodoro Díaz fifu

El legislador dice que los créditos que recibió Mexicana de Bancomext y Banorte suponen una situación ‘extraña' y que deben ser investigados.

6 de agosto 2010

 

El presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, dijo que la quiebra técnica de Mexicana de Aviación es “un fraude maquinado” puesto que se habría beneficiado de créditos de Bancomext y Banorte que alcanzan los tres mil millones de pesos.

“¿Cómo se otorga un crédito por mil millones de pesos recientemente a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago?”, advirtió el legislador priísta.

Según éste, la empresa habría recibido dos créditos; el primero, con Banorte por cerca de dos mil millones de pesos y el segundo con Bancomext, por una cifra superior a los mil millones de pesos.

“Banorte, al fin y al cabo, es una empresa que responde a otro tipo de situaciones y que habría que marcarlo dentro de sus políticas del consejo de administración, pero en el caso de Bancomext supone una situación extraña”, dijo.

A juicio de Díaz Azcárraga, dicha situación supone un “fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, por las condiciones económicas de Mexicana de Aviación”.

Advirtió que con aceptar la declaratoria de quiebra de Mexicana, el gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos.

De aceptar esta situación, “Mexicana despediría a 862 trabajadores (40% de la planta labora); reduciría 41% el salario de los pilotos y disminuirían las percepciones de los sobrecargos en aproximadamente 39%.

Por lo mismo, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios