Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Voraz la demanda de dólares, el mercado pide más

24-09-2015, 1:50:39 PM Por:
Voraz la demanda de dólares, el mercado pide más fifu

En los 98 días que se subastaron 52 mdd, la demanda promedió 148 mdd diarios y sólo un día, el 25 de mayo, se pidió un monto inferior (30 mdd).

Las subastas diarias sin precio mínimo por hasta 200 millones de dólares (mdd) que lleva a cabo el Banco de México han dejado en claro que, mientras más le ofrecen, el mercado pide más.

La subastas diarias regresaron en marzo pasado, después de su última aplicación, en 2009, con el objetivo de “preservar la estabilidad” como explicó entonces el secretario de Hacienda, o de “garantizar la liquidez” en el mercado cambiario, según explica el Banco de México, ante la depreciación del peso ante el dólar.

El registro de montos demandados cada día deja ver que el mercado compra todo lo que le ofrecen.

En los 98 días que se subastaron 52 mdd, la demanda promedió 148 mdd diarios y sólo un día, el 25 de mayo, se pidió un monto inferior (30 mdd).

Luego, el 31 de julio, el Banco de México incrementó el monto de 52 a 200 mdd. La demanda simplemente siguió la corriente. En los 39 días que se han subastado 200 mdd, el promedio de solicitud de dólares asciende a 436 mdd diarios y sólo un día, el 27 de agosto, fue inferior a lo ofertado. El día con mayor demanda fue el 9 de septiembre, con 662 mdd.

La decisión de la Fed y la posterior decisión del Banco de México, no parecen haber influido en este comportamiento. Lo que puede concluirse es que las subastas de dólares sólo están cumpliendo con el objetivo de dar liquidez al mercado, que se lo come todo.

Bank of America pronostica que el programa de subastas que concluye el 30 de septiembre, se extenderá otro mes. Aquí el análisis.

autor Periodista
Comentarios