Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Emprendedoras de Nicaragua son líderes

05-08-2010, 7:52:45 AM Por:
Emprendedoras de Nicaragua son líderes fifu

Más de 400 mujeres nicaragüenses han sido beneficiadas con asistencias del programa "Voces vitales de la economía".

5 de agosto de 2010

Más de 400 mujeres nicaragüenses directoras de sus propias empresas han sido beneficiadas con asistencias del programa “Voces vitales de la economía” que financia un grupo de cooperantes, informaron este miércoles sus representantes.

El proyecto brinda capacitaciones e incentivos a dueñas de ferreterías, restaurantes, cooperativas agropecuarias y comercios de diferente naturaleza, que desean mejorar su competitividad y expandir sus negocios, explicó a la AFP la cofundadora del programa, Mercedes Deshon, durante un evento en Managua.

La idea es “proveerles capacidades, conexiones, (enseñarles) a detectar sus debilidades para que puedan ellas potenciar sus capacidades de liderazgo en beneficio de su hogar, de su economía familiar y de su comunidad”, afirmó Deshon.

Se estima que el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua es generado por mujeres, sin embargo su participación en la dirección del sector privado, que mueve gran parte de la economía, es de apenas un 12% respecto de los hombres.

El proyecto -que inició en Nicaragua en febrero de 2009- pretende superar ese desequilibrio mediante talleres, asesorías, programas de liderazgo juvenil e incentivos para mujeres empresarias, que hoy celebraron su Primer Foro en Managua para evaluar los resultados del primer año y medio de actividades.

“Este proyecto nos ayuda a mejorar nuestra pequeña empresa”, expresó a la AFP una de las beneficiadas, Bertha Valderde de 49 años, dueña de una ferretería en el populoso mercado “oriental” de Managua, negocio que le genera los ingresos para sostener a sus cuatro hijos.

“Este programa nos motiva a las mujeres empresarias (..) mi negocio es un restaurante y la idea es crear un resort (un centro turístico) amigable con el medio ambiente” a orillas de la laguna de Perlas, contó por su parte Nuria Dixon, una descendiente de afrocaribeños en la remota zona del Caribe.

Laguna de Perlas es uno de los municipios del Caribe Sur de Nicaragua, una zona con escasas inversiones privadas y mucha pobreza, aunque la gente no se muere de hambre porque “come mariscos” del lago, indicó Dixon.

En tanto, Maribel Espinoza, logró sacar adelante una cooperativa agrícola de 30 mujeres que producen y comercializan vino dulce, en el departamento occidental de Chinandega.

“Voces vitales” es un programa que se lleva a cabo en 150 países del mundo, desde 1997, por iniciativa de la ex primera dama y actual Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y una de sus antecesoras en el cargo, Madeleine Albright.

El programa funciona en Nicaragua a través de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”, con financiamiento de los gobiernos de Dinamarca, Finlandia, Suecia, Gran Bretaña, agencias de cooperación de Estados Unidos, Alemania y un Instituto académico centroamericano.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios