Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Turistas en Egipto estaban por error en zona prohibida

14-09-2015, 8:31:50 AM Por:
Turistas en Egipto estaban por error en zona prohibida fifu

El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed , informó que los turistas mexicanos estaban en un área donde se realizaba un operativo contra terroristas.

El embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, informó que los turistas mexicanos atacados en ese país estaban en un área donde se realizaba un operativo conjunto del ejército y las fuerzas policiales, en búsqueda de terroristas.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló que los terroristas usan vehículos de tracción cuatro por cuatro, similares a los que utilizaban los turistas mexicanos, por lo que fueron objetivo de un tiroteo de las fuerzas de seguridad.

Investigaciones preliminares sobre la muerte de 12 personas, entre ellos dos mexicanos, a manos de las fuerzas de seguridad egipcias revelan que habrían ingresado por error y sin permiso a una zona prohibida del desierto occidental, donde hay presencia de extremistas.

Fuentes de seguridad indicaron que los turistas mexicanos y los guías, que fueron atacados accidentalmente por soldados egipcios al ser confundidos con terroristas, se encontraban en el desierto por un error, al parecer por un confusión en el viaje, según medios locales.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Turismo de Egipto Rasha Al-Azayzee, confirmó que el grupo de turistas mexicanos estaba dentro de zona restringida, en la que está prohibida la entrada a civiles, ante la presencia de extremistas islamistas.

Al menos 12 personas murieron y 10 resultaron heridas la víspera en la región de El-Wahat del desierto del suroeste de Egipto, cuando las fuerzas de seguridad dispararon por error contra un grupo de turistas en un viaje de safari, al ser confundidos con terroristas.

En declaraciones a la Agencia de Noticias de Medio Oriente (MENA), el funcionario destacó que además los vehículos utilizados por el grupo de turistas no estaba en regla, ni contaba con los permisos necesarios para realizar un safari por el desierto occidental.

Al-Azayzee dijo que lamenta profundamente el incidente en el que las fuerzas de seguridad mataron a 12 personas, entre turistas mexicanos y sus guías egipcios, después de confundirlos con terroristas, pero que el Ministerio “no había recibido ninguna notificación del viaje”.

El portavoz subrayó que el Ministerio de Turismo ha prometido que de ser culpables los organizadores del viaje, éstos serán castigados con todo el rigor de la ley y recibirán la pena máxima.

El Ministerio estableció una sala de operaciones en la gobernación del Valle Nuev, ante el alto nivel de la emergencia que representa el incidente, desde donde se coordinarán las investigaciones del caso.

En un comunicado, el Ministerio del Interior informó por su parte que las Fuerzas de Seguridad y la Policía están llevando acabo una operación de seguridad conjunta en El-Wahat, después de abrir fuego contra cuatro vehículos, en los que viajaban los turistas.

La declaración también destacó que los vehículos se encontraban en una zona prohibida para el acceso a civiles debido a la situación de inseguridad que existe en la región, por la presencia de militantes del grupo Península del Sinaí, vinculado al extremista Estado Islámico (EI).

El Ministerio del Interior anunció que comenzó una investigación para determinar las circunstancias de la matanza accidental de los 12 turistas y sus guías, y subrayó que las fuerzas de seguridad abrieron fuego después de que habían sido perseguidos.

Ataque aéreo

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), confirmó esta mañana la muerte de dos turistas mexicanos y seis heridos tras un ataque vía aérea por parte del Ejército de Egipto.

En un mensaje a medios, la secretaria de Relaciones Exteriores detalló que los connacionales arribaron a El Cairo el viernes 11 de septiembre y dos días después salieron en excursión al desierto. Tras tomar testimonios de los heridos, reveló que “cuando el grupo de turistas se había detenido para descansar, bombas lanzadas desde un avión y helicópteros los sorprendieron”, detalló Ruiz Massieu.

Los seis mexicanos heridos son reportados como estables y hasta el momento sólo hay información para corroborar la muerte de dos personas.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, informó que el gobierno de Egipto formará un comité de investigación encabezado por el primer ministro de esa nación para esclarecer el ataque sufrido por turistas mexicanos.

Aquí puedes ver el Periscope de la conferencia de prensa 

La funcionaria detalló que este lunes recibió al embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, a quien se entregó una nota diplomática que expresa la profunda consternación de México por estos acontecimientos.

La canciller subrayó que el Gobierno de la República ha mantenido estrecho diálogo con las autoridades egipcias para solicitar se investiguen esos hechos de manera expedita, exhaustiva y a fondo, que se establezcan las responsabilidades del caso.

Policías y militares de Egipto mataron a 12 personas, incluyendo a turistas mexicanos, e hirieron a otros 10 cuando dispararon por accidente a un convoy al que confundieron con militantes insurgentes en el desierto del oeste del país, dijo el lunes el Ministerio del Interior egipcio.

Las autoridades egipcias dijeron que el convoy estaba formado por cuatro vehículos todo terreno y que habría una investigación para determinar cómo y por qué los turistas ingresaron a una zona vedada.

México condena el incidente

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de urgencia con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, a fin de coordinar las acciones de apoyo para los mexicanos afectados en un incidente ocurrido en Egipto.

En el encuentro realizado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el primer mandatario instruyó brindar todo el apoyo a los turistas mexicanos que resultaron heridos y a las familias de los connacionales fallecidos.

El domingo, el presidente de México condenó el ataque y demandó una pesquisa profunda del incidente.

“México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.  

Un portavoz del ministerio de turismo de Egipto dijo a la agencia de noticias estatal MENA que el convoy se encontraba en un sitio restringido y estaba utilizando vehículos sin licencia. El convoy estaba participando en un safari no autorizado, dijo.

La lucha contra el Estado Islámico

Egipto libra una batalla contra la insurgencia que ganó vigor después de que las fuerzas militares depusieran al presidente islámico Mohamed Mursi de los Hermanos Musulmanes a mediados del 2013, luego de protestas masivas contra su gestión.

Los insurgentes, a los que se suma la rama de Estado Islámico en Egipto, han matado a cientos de soldados y policías y han comenzado a atacar objetivos occidentales.

El domingo más temprano, Estado Islámico difundió un comunicado a través de sus seguidores en Twitter asegurando que había repelido un ataque de militares egipcios en el desierto del oeste.

La presencia de la insurgencia en la zona es reciente, porque había estado operando mayormente en la Península de Sinaí con ataques ocasionales en El Cairo y otras ciudades.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios