Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cooperación vs cambio climático: Luege

04-08-2010, 7:45:30 AM Por:
Cooperación vs cambio climático: Luege fifu

José Luis Luege, destacó la necesidad de impulsar la cooperación regional para aplicar mecanismos de adaptación en el sector hídrico.

4 de agosto de 2010

El titular de la Conagua, José Luis Luege, destacó la necesidad de impulsar la cooperación internacional y en particular regional para diseñar y aplicar mecanismos de adaptación en el sector hídrico, a fin de mitigar el impacto del cambio climático.

Durante la 5 Reunión del Panel Técnico de Apoyo de la Conferencia de Directores Generales Iberoamericanos del Agua (PTA-Codia), subrayó que esos efectos ya se ven en la potencia de los huracanes y de las tormentas, así como en sequías más prolongadas, entre otros fenómenos.

El funcionario recordó que, de acuerdo al informe Stern, un aumento de dos grados centígrados en la temperatura en la atmósfera en los próximos 20 años tendría diversos impactos en el rendimiento y periodos de cosechas.

Además derretirá glaciares y modificaría todavía más la frecuencia e intensidad de los fenómenos hidrometeorológicos, situaciones ante las cuales naciones como México son especialmente vulnerables.

Durante su intervención en la mesa de trabajo Agua y Cambio Climático: Diálogo Regional de Política para Formular una Agenda para América Latina y el Caribe rumbo a la COP-16, resaltó en la necesidad de abundar en las estrategias que pudieran aplicar los países subdesarrollados.

Ello para adaptarse de la mejor manera a los cambios generados por el calentamiento global, con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de la región mediante la formulación e implementación de medidas preventivas.

Sin embargo, consideró que para lograr ese objetivo también se debe cerrar la brecha entre el conocimiento científico y los procesos institucionales de toma de decisiones relacionadas con el sector agua.

Refirió que, como parte del trabajo para la mitigación y la adaptación al cambio climático en el ciclo hidrológico, la Conagua puso en marcha el Plan Hídrico para manejarlo durante esta administración y como proyecto a largo plazo, dentro de la Agenda del Agua 2030.

A su vez Federico Basañes, jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó la necesidad de tener una coordinación regional del sector hídrico, desde los gobiernos hasta los organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales.

Basañes también destacó la importancia de los diversos espacios internacionales de discusión e invitó a los sectores político, social y económico a tener una mayor y más activa participación en los espacios de diálogo regional.

Entre ellos destacan esta reunión, en la que se pretende generar una propuesta regional ante el cambio climático, y el Panel Ministerial sobre Adaptación al Cambio Climático en el Sector Hídrico, a efectuarse el 7 de septiembre durante la Semana Mundial del Agua, en Estocolmo, Suecia.

También el Foro Iberoamericano de Ministros de Medio Ambiente, que será en octubre de 2010 en Guatemala, así como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se desarrollará en México del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

Por su parte, Maureen Ballestero Vargas, integrante de la Global Water Partnership (GWP), coincidió con Luege Tamargo en la importancia de que todos los países se incorporen y participen de manera activa en estos espacios de diálogo internacional.

Ello con el objetivo de fortalecerlos y convertirlos en una herramienta de coordinación y comunicación internacional, a fin de salvaguardar los recursos naturales en beneficio de la población.

En la conferencia, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentó la Agenda del Agua 2030, la cual es una política hídrica mexicana de largo plazo que integra ejes fundamentales como tener ríos limpios, cuencas en equilibrio y cobertura universal de los servicios.

Además asentamientos humanos seguros frente a inundaciones, cada uno de los cuales, directa o indirectamente, contribuye a la adaptación al cambio climático, puntos específicos que forman parte de los retos del gobierno federal.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios