Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EPN anuncia cambios en su gabinete

27-08-2015, 1:58:07 PM Por:
EPN anuncia cambios en su gabinete fifu

El presidente realizó 10 movimientos en su gabinete, en secretarias como Educación, Sedesol, la Oficina de la Presidencia, Secretaría de Agricultura y Turismo.

A unos días de la entrega de su tercer informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer cambios en su gabinete. El mandatario aseguró que decidió hacer cambios en su equipo de gobierno para hacer frente a los nuevos desafíos del país, al tiempo que agredeció a todo su equipo.

El jefe del Ejecutivo llamó a los recién nombrados funcionarios a ejercer su cargo con absoluta entrega, pasión y profesionalismo, así como a dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública.

¿A qué responden los cambios del Presidente? Es el país o la carrera electoral en 2018

Asimismo, los conminó a desempeñarse invariablemente con respeto a la ley, honestidad, rectitud y ética, pues “todos tienen que ser ejemplo de responsabilidad, profesionalismo y compromiso con México y tienen la elevada misión de cumplirle a la nación”.

Subrayó que la ciudadanía espera para los próximos tres años un gobierno “muy comprometido y a la altura de los grandes retos de la nación y de nuestro tiempo” y que su administración continuará con su trabajo en equipo para la transformación nacional.

“Entramos con muchas ganas y más fuerzas”, apuntó el presidente Peña Nieto antes de tomar protesta a los recién designados funcionarios.

1) Claudia Ruiz Massieu a la Secretaría de Relaciones Exteriores

Claudia Ruiz Massieu Salinas, a quien el presidente Enrique Peña Nieto nombró titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, es maestra en Políticas Públicas Comparadas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe y una especialidad en Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España.

Ha sido asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesora en las áreas de Derecho Constitucional y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en la misma casa de estudios.

En su labor pública, ha sido coordinadora de asesores del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en la Secretaría de Seguridad Pública, así como de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República.

Como diputada federal en las legislatura LIX y LXI, fue secretaria de la Comisión de Gobernación e integrante de las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.

Ruiz Massieu Salinas es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ha coordinado el Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

En septiembre de 2012 el presidente Enrique Peña Nieto la nombró coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del equipo de transición y el 1 de diciembre rindió protesta como secretaria de Turismo, cargo que desempeñó hasta este jueves.

2) José Antonio Meade a la Secretaría de Desarrollo Social

3) Rosario Robles a la Sedatu

Deja la Secretaría de Desarrollo Social y es nombrada secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en sustitución de Jesús Murrillo Karam.

Rosario Robles Berlanga dejó de ser secretaria de Desarrollo Social y a partir de este jueves fungirá como titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La licenciada en Economía por la UNAM y maestra en Desarrollo Rural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Robles Berlanga nació en el Distrito Federal el 17 de febrero de 1956.

Inició su carrera política en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), en diversos cargos que desempeñó entre 1988 y 1993.

Fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, fue consejera nacional y secretaria tanto de Movimientos Sociales, como de Organización, antes de convertirse en presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de esa fuerza política entre 2002 y 2003.

De 1994 a 1997 fue diputada federal en la LVI Legislatura, donde presidió la Comisión de Desarrollo Social; durante ese periodo representó al Poder Legislativo en la Cumbre Mundial sobre la Pobreza, realizada en Copenhague, Dinamarca, en 1996.

En su experiencia dentro del servicio público, de 1997 a 1999 también fue secretaria de Gobierno durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al frente del Gobierno del Distrito Federal y a quien sucedió en el periodo 1999-2000.

Es autora y coautora en libros y artículos sobre la pobreza en México, la situación del campo mexicano y cuestiones de género; además de ser integrante de la consultoría Sostén, Centro de Inteligencia.

Asimismo fue coordinadora de la red “Mexicanas comprometidas con la paz” durante la campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto, que tras su victoria en las elecciones de 2012 la nombró vicecoordinadora de Política Social en su equipo de transición.

4) José Calzada Rubirosa a la Sagarpa

Esta mañana solicitó licencia al Congreso local para dejar su puesto, es designado secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en sustitución de Enrique Martínez y Martínez.

José Eduardo Calzada Rovirosa es el nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cargo que deja Enrique Martínez y Martínez.

Nacido el 21 de agosto de 1964, estudió la licenciatura en Administración en la Universidad Nuevo Mundo y la maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

De militancia priista, fue senador por Querétaro para el periodo 2006-2009 y delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Querétaro.

También fue consejero para Asuntos de Pesca y Medio Ambiente en la embajada de México en Estados Unidos; administrador central de planeación aduanera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como administrador de las aduanas de Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua, en la misma dependencia.

En 2006 fue postulado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a senador en primera fórmula, pero al no obtener la victoria le correspondió ocupar la senaduría de primera minoría.

Entre las iniciativas que promovió como representante popular se encuentra la modificación a la Ley de Instituciones de Crédito, con la intención de proteger a los usuarios de las tarjetas de crédito.

Del 1 de octubre de 2009 a la fecha se desempeñaba como gobernador del estado de Querétaro, cargo al que solicitó licencia para integrarse al gabinete presidenci

5) Rafael Pacchiano a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Político y empresario mexicano del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Rafael Pacchiano Alamán fue nombrado este jueves titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en sustitución de Juan José Guerra Abud.

Ingeniero industrial y de sistemas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, hasta hoy se desempeñaba como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México en la LXI Legislatura, Pacchiano se desempeñó como vicepresidente del Capítulo México de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (Globe, por su sigla en inglés).

Nacido el 4 de noviembre de 1975, también fue representante de su partido en el Foro Parlamentario Asia-Pacífico y en la Reunión Interparlamentaria México-Brasil.

En su haber tiene experiencia como miembro de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En su momento fungió como coordinador del programa para jóvenes dentro del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto y en diciembre de 2012 fue nombrado subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.

6) Enrique Hurtado de la Madrid a la Secretaría de Turismo 

El presidente Enrique Peña Nieto designó esta tarde a Enrique de la Madrid Cordero como secretario de Turismo, en lugar de Claudia Ruiz Massieu Salinas.

Quien desde el 7 de diciembre de 2012 estuvo a cargo de la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), tiene una larga trayectoria tanto en el ámbito público como en el privado.

Hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y posee una maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, por la Universidad de Harvard.

Se desempeñó como coordinador general técnico de la presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y como presidente ejecutivo de Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), además de ser diputado federal durante la LVIII Legislatura de 2000 a 2003.

De la Madrid Cordero escribe una columna quincenal de opinión para el periódico El Universal y ha publicado diversos artículos para los diarios Reforma, El Sol de México y la revista Este País.

Además es autor del libro “México: en la generación del desarrollo”, cuyo prólogo fue escrito por Luis Videgaray Caso, actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

7) Francisco Guzmán como jefe de la Oficina de la Presidencia

Era coordinador de asesores del presidente.

Francisco Guzmán Ortiz fue nombrado esta tarde jefe de la Oficina de Presidencia, cargo que Aurelio Nuño Mayer dejó para asumir la secretaría de Educación Pública.

Guzmán Ortiz es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y se ha desempeñado en diferentes cargos públicos.

Inició su experiencia en el servicio público en 2004 como secretario técnico de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV Legislatura del Estado de México.

En 2005 fungió como asesor de Enrique Peña Nieto, entonces candidato a la gubernatura de esa entidad, y de esa fecha a 2006 se desempeñó como coordinador de proyectos especiales del gobierno mexiquense.

Los siguientes cinco años fue coordinador de Información y Estrategia del Gobierno del Estado de México, y en 2012 fue nombrado coordinador de asesores de Peña Nieto durante su candidatura a la Presidencia de la República.

También desde 2006 ha sido consejero político nacional del Revolucionario Institucional

8) Renato Sales nuevo comisionado Nacional de Seguridad

Renato Sales Heredia fue nombrado titular de la Comisión Nacional de Seguridad, en sustitución de Monte Alejandro Rubido García.

Jurista, ensayista y editorialista, ha participado en la administración pública a niveles estatal, federal y capitalina desde muy joven; hasta hoy fungía como coordinador nacional antisecuestro.

Sales Heredia nació en la ciudad de Campeche el 13 de septiembre de 1963 y cursó la licenciatura en Derecho en la Universidad Iberoamericana, así como estudios de maestría en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Tiene también un diplomado en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, además de cursar estudios de Máster en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En el sector público se desempeñó como subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

También ha sido procurador general de Justicia del Gobierno de Campeche y en junio de 2013 fue nombrado subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), en sustitución de Alfredo Castillo Cervantes.

El 28 de enero de 2014, cuando fue presentada la Estrategia Nacional Antisecuestros por Monte Alejandro Rubido, se anunció su designación como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro, organismo desconcentrado y dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En el ámbito académico ha sido catedrático de Derecho Penal y de Proceso Penal en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), al tiempo que ha sido director editorial y articulista en medios impresos de Campeche y la ciudad de México.

La Comisión Nacional de Seguridad, que ahora presidirá, es una dependencia de la administración pública federal que sustituyó en funciones a la extinta Secretaría de Seguridad Pública.

Su titular está obligado a proponer políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes, así como coordinar y supervisar su ejecución e informar sobre sus resultados.

El nombramiento de Sales Heredia deberá ser ratificado por el Senado de la República.

9) Aurelio Nuño a la SEP

Aurelio Nuño Mayer, quien hasta ayer se desempeñaba como jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, fue nombrado este jueves titular de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor.

Nacido en la ciudad de México el 12 de diciembre de 1977, obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana y la maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido.

Nuño Mayer fue vicecoordinador de Planeación Estratégica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República durante las Legislaturas LVIII y LIX.

Asimismo se desempeñó como coordinador de asesores del entonces diputado Luis Videgaray Caso en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, durante la LXI Legislatura.

Asesor de Peña Nieto durante su gestión en la gubernatura del Estado de México, coordinó también los mensajes de la candidatura a mandatario de esa entidad de Eruviel Ávila Villegas.

Nuño Mayer se desempeñó también como coordinador de Difusión y Mercadotecnia de la campaña de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y tras su triunfo, como coordinador de Educación del equipo de transición.

10) José Reyes Baeza encargado del ISSSTE

. @ReyesBaeza es el nuevo DG del @ISSSTE_MX http://t.co/dY6VLKEMda

— Presidencia México (@PresidenciaMX) agosto 27, 2015

José Reyes Baeza Terrazas, quien se desempeñaba como vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Sustituye a Luis Antonio Godín.

Baeza Terrazas, quien estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua, tiene amplia experiencia en la administración pública.

El funcionario ocupó la gubernatura del estado de Chihuahua durante el período 2004-2010, y se desempeñó antes en diversos cargos públicos en el gobierno de ese estado.

Destacan los cargos de director general de Desarrollo Urbano y Ecología, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del gobierno de Chihuahua, de 1986 a 1992; y director general de Pensiones Civiles, de 2001 a 2003.

Asimismo, fue presidente municipal de la ciudad de Chihuahua durante en el período 1998-2001, y en diciembre de 2012 fue designado por el presidente Peña Nieto como vocal del Fovissste, cargo que deja para desempeñarse como director general del ISSSTE.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios