Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Centroamérica declara alerta agropecuaria por sequía

21-08-2015, 8:19:02 AM Por:
Centroamérica declara alerta agropecuaria por sequía fifu

La severa sequía afecta a la región debido al fenómeno de 'El Niño' y que ha golpeado a 1,6 millones de campesinos y sus familias.

Los ministros de agricultura de América Central y el Caribe declararon el jueves una alerta agropecuaria para paliar los efectos de una severa sequía que afecta a la región debido al fenómeno de El Niño y que ha golpeado a 1,6 millones de campesinos y sus familias.

La declaratoria de alerta comprende el auxilio de las familias afectadas, la coordinación entre países de la recepción de cooperación internacional y la asistencia técnica para contrarrestar los estragos en los cultivos y ganado, cuyas pérdidas aún no han sido cuantificadas por fuentes oficiales.

Los funcionarios señalaron que los gobiernos evalúan aplicar políticas de adaptación al cambio climático, la protección de las plantaciones de café ante el embate del hongo de la roya y la implementación de un plan de agricultura familiar en los próximos seis meses.

El ministro de agricultura salvadoreño, Orestes Ortez, dijo a periodistas que la alerta busca “llamar la atención para profundizar en las políticas de mitigación y previsión de los eventos posteriores” y solicitar la cooperación de la comunidad internacional.

Por su ubicación geográfica, Centroamérica y el Caribe son afectados cada año por la variabilidad climática que genera millonarias pérdidas económicas.

Cinco países productores de café de Centroamérica han hecho frente en los dos pasados ciclos de producción a un brote severo de roya, un hongo que deja expuestos los frutos al clima y los insectos, lo que ha deprimido la producción en toda la región.

La falta de lluvias ha provocado que miles de campesinos centroamericanos pierdan sus cultivos, principalmente de maíz, frijol y arroz, básicos en la dieta de la región.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios