Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Van líderes empresariales por Seguridad

03-08-2010, 8:03:33 AM Por:
Van líderes empresariales por Seguridad fifu

Líderes empresariales y de organizaciones sociales se sumaron al Diálogo por la Seguridad convocado por el presidente.

3 de agosto de 2010

Líderes empresariales y de organizaciones sociales se sumaron al Diálogo por la Seguridad convocado por el presidente Felipe Calderón y pidieron mecanismos de control y de participación para supervisar las acciones de la policía, jueces y Ministerio Público.

Durante la primera sesión del Diálogo por la Seguridad, encabezada por el presidente Calderón, los 25 oradores expusieron a lo largo de tres horas y media sus puntos de vista, reclamos, necesidad de contar con estadísticas e información que permitan saber la situación real de la delincuencia y así poder atacarla de manera más efectiva.

Ante el jefe del Ejecutivo; el procurador general de la República, Arturo Chávez; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake, los dirigentes empresariales señalaron la necesidad de combatir con mayor firmeza el lavado de dinero.

Luis Peña Kegel, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, señaló la conveniencia de integrar un sistema de información compartido que permita a los bancos determinar qué personas han realizado acciones financieras ilícitas, con el fin de que se les impida la apertura de cuentas y movimientos de recursos.

Explicó que el lavado de dinero no sólo se ejerce con dólares, sino con cualquier tipo de moneda, y por lo tanto debe haber sistemas que permitan detectar movimientos de dinero de procedencia ilegal, por lo que debe contarse con mayores controles que permitan la identificación de las personas en las transacciones.

En tanto, el presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez, sostuvo que el Estado no ha mostrado las herramientas con las que cuenta y de las que dispone para hacer frente a la delincuencia organizada, y ello es considerado por algunos grupos criminales como una oferta de impunidad que les permite actuar libremente.

Por ello, consideró de gran relevancia que los gobiernos y la sociedad en general actúen en materia de denuncia y detección de actos de corrupción, porque en muchos de los casos el cohecho es una forma de encontrar la impunidad para los delincuentes.

Por su parte, Juan Ignacio Gil Antón, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, comentó que es urgente ofrecer mejores empleos para los jóvenes y de esa manera se estará limitando su reclutamiento hacia las organizaciones criminales, pues en este momento no tienen opciones de desarrollo.

Recordó que cerca de la mitad de la economía nacional se apoya en la informalidad y ello fomenta la ilegalidad, toda vez que la gente comienza vendiendo contrabando, artículos pirata y productos ilegales, y después se enrolan en ese tipo de negocios ilícitos hasta convertirse en grandes delincuentes.

En su oportunidad, Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, puntualizó que el gobierno debe dar cuenta de los resultados que se han obtenido de la aplicación de presupuestos millonarios en la materia, pues aunque hoy los problemas son más graves, también las inversiones han sido mayores.

Asimismo indicó que los policías no pueden ni deben ser quienes diseñen las políticas de seguridad, sino verdaderos especialistas que tomen decisiones acertadas, y sólo la policía debe sujetarse a los lineamientos de las políticas públicas diseñadas por expertos.

Los participantes de este Diálogo por la Seguridad hicieron sus propuestas de acuerdo con sus experiencias y presentaron resultados de sus estudios, con el fin de que se incorporen al diseño de una política de seguridad pública de Estado.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios