Buscador
Ver revista digital
Actualidad

#Periscope: Esta semana en la economía mundial…

17-08-2015, 11:09:44 AM Por:
#Periscope: Esta semana en la economía mundial… fifu

Vuelven las presiones sobre el peso, sube la percepción de que los precios de algunos productos van a subir, pero, ¿le va a pegar a la inflación?

Esta semana en la economía mundial…

1) Siguen las presiones externas sobre el peso. Ahora no fue el yuan porque estuvo tranquilo desde el viernes, pero tenemos cuestiones como la balanza de interés.

2) El Banco de México solamente hizo una subasta ya que no se subió el 1% la depreciación del peso, lo que activa la segunda subasta. Es decir, solamente subastó los 200 mdd diarios normales que está ofreciendo al mercado para garantizar la liquidez.

Si quieres escuchar el #Periscope, reprodúcelo aquí. Recuerda que estará publicado, únicamente 24 horas.

3) Lo que sí es importante es el precio del west texas en 42 dólares, muy a la baja. Por lo tanto la mezcla mexicana también estará por los 40 dólares.

4) En medio de todo esto hay dos reportajes buenos de Bloomberg. Uno sobre la investigación que el gobierno de Estados Unidos está haciendo sobre Citigroup al que pidió iinformación de sus negocios con dos empresas de Carlos Hank Rhon: Grupo Interacciones y Grupo Hermes, así como de Casa de Bolsa Monex.  Realmente no se sabe si es una presunción de algo o simplemente es una investigación regular.

5) El otro reportaje fue sobre cuáles son las divisas que realmente sufren por lo que pasa con China. Habla de 10 de las cuales ninguna es el peso mexicano. Están las divisas de Colombia, Chile, Perú, Turqúia, Corea del Sur por su relación estrecha con China.

6) ¿Cómo se va mover la devaluación hacia los precios internos? Creemos que en algunos productos cuyos insumos son muy altos en importaciones sí van a subir. Pero estamos pidiendo que las autoridades no estorben el proceso. Dejemos que los precis suban naturalmente, no es momento de marcar controles de precios como decimos en el blog de hoy y que puedes leer aquí. Los controles de precios nunca son efectivos y provocan o escasez o transas de algún eslabón de la cadena de suministros.

7) Los panaderos, por ejemplo, están empezando a mover el asunto para justificar un aumento en el pan, porque la mitad del trigo que consumimos en México se importa. Esto le pegaría a la inflación porque el pan sí se consume mucho. El pan pesa más que un coche o que una tele en cuestiones de inflación. Pero cuando se acabe de dar esto vamos a estar en una dinámica distinta por el alza de tasas en EU.

8) Es probable que el alza de tasas en EU venga antes que el impacto de alza de precios en la inflación.

Va a ser una semana movida y de aquí a septiembre en cuestiones del mercado de divisas.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios