Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gasolina se suma a balance de riesgos para inflación

03-08-2015, 1:01:14 PM Por:
Gasolina se suma a balance de riesgos para inflación fifu

El precio de la gasolina Premium en el país causó IEPS negativo por primera vez en el año en julio, y probablemente será más negativo el mes que sigue.

La depreciación del peso preocupa que cada vez se hace más permanente su impacto en los pronósticos de los analistas que han revisado a la alza sus .estimados de tipo de cambio para fin de este año, el último sondeo revelado este lunes muestra que subieron su estimado hasta 15.64 pesos por dólar desde un 15.26.

Desde el inicio de la depreciación en agosto de 2014, el pronóstico de los analistas según la encuesta de Banxico era que cerrara el año 2015 en 12.75, y actualmente está por arriba de los 16.00 pesos por dólar y podría subir más, lo que alertamos estaría filtrándose a los formadores de precios de la economía causando daños permanentes a la inflación.

Gasolina

Adicionalmente a este impacto, el nivel actual de tipo de cambio ya está mermando los ingresos del Gobierno Federal respecto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina. El precio de la gasolina Premium en el país causó IEPS negativo por primera vez en el año en el mes de julio, y seguramente será más negativo el mes que sigue deteriorando el balance de riesgos para la inflación.

El último reporte de precios publicado por el .INEGI el pasado 23 de julio, destaca la baja incidencia en la inflación anual de los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

De acuerdo con el reporte, este renglón tuvo una incidencia de 0.355% en la inflación anual (últimos doce meses) de 2.76%, mientras que en los dos años previos la incidencia fue de 1.159% y 1.084% para inflaciones de 3.53% y 4.0% respectivamente para la primera quincena de julio de 2013 y 2014 respectivamente.

Sin duda, ha sido un esfuerzo importante del Gobierno por mantener bajos los precios de la energía en un contexto en el que las empresas PEMEX y CFE tuvieron mayores pérdidas este semestre que el año pasado.

También puedes leer: .Pemex profundiza su pérdida neta en el 2T

La caída en los precios de las mercancías en los mercados globales sin duda ha ayudado en parte a compensar la depreciación del peso, aligerando los costos de las empresas importadoras de “commodities”, pero los precios en dólares de las mismas podrían estar cerca de estabilizarse por lo que aunque se mantengan en niveles bajos dejarán de tener un impacto deflacionario en los costos de las empresas.

En suma: Banxico tiene una excelente oportunidad para mostrar al mercado que está atento del deterioro del balance de riesgos para la inflación y está listo para actuar en consecuencia.

autor Director de Estrategias de mercado de Finamex
Comentarios