Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Adiós a ‘El Piojo’: Inteligencia emocional, su falla

28-07-2015, 2:04:19 PM Por:
Adiós a ‘El Piojo’: Inteligencia emocional, su falla fifu

Golpeó a un comunicador y la FMF decidió despedirlo de la dirección del Tri. 'Los resultados no pueden estar por encima de la libertad de expresión". ¿Qué le pasó?

Miguel ‘El Piojo’ Herrera vive uno de los momentos más amargos de su carrera como líder. Tras desatar una seria polémica por plantar un golpe en la nuca del comentarista deportivo Cristian Martinolli, la Federación Mexicana de Futbol decidió separarlo de su cargo como director técnico del Tri.

Su cargo debía promover una imagen deportiva y los golpes no van con ello.

Te recomendamos leer: Errores de ‘El Piojo’ que un líder no debe cometer

El futuro presidente de la FMF, Decio de María, explicó “después de haber platicado y escuchado a todos mi compañeros, habiendo razonado lo escuchado, tomamos la decisión de separar a Miguel Herrera. No es un decisión sencilla, es compleja”, dijo.

“Creo que Miguel entiende el fondo de la decisión y que al final del día nuestros valores y principios están por encima de los resultados de la libertad de expresión”. dijo Decio de María. “A Miguel le dolió mucho esto. Lo demás creo que vale la pena dejarlo en la intimidad”.

Miguel Herrera y Justino Compeán, presidente de la FMF se reunieron por la mañana en la casa del dirigente, donde sostuvieron una plática, en la que el estratega nacional le relató el incidente que tuvo con el cronista deportivo Chistian Martinoli de TV Azteca. Luego de eso le comunicaron la decisión.

¿Qué le pasó a ‘El Piojo’? No supo utilizar su inteligencia emocional

El golpe a Martinoli fue la gota que derramó el vaso. En las últimas tres semanas, Miguel Herrera había tenido dos altercados con representantes de los medios de comunicación. En uno de ellos incluso intervino el analista de ESPN, José Ramón Fernández, uno de los comunicadores deportivos más reconocidos de México, y quien le dijo al ‘Piojo’ que carecía de autocrítica.

“Te conocemos bien y debes saber manejar la autocrítica. No enojarte porque alguien dice algo. El ‘Piojo’ Herrera es un hombre común y corriente. Estás empezando una carrera. No has ganado absolutamente nada. Ganaste una eliminatoria con Nueva Zelandia y después hiciste un mundial más o menos bueno porque no pasaste al quinto partido”, dijo Fernández.

Te recomendamos leer: .6 pasos de inteligencia emocional antes de explotar

Este miércoles, tras el empate con Trinidad y Tobago, Herrera llamó “payaso” a un reportero que le había preguntado si veía displicencia o rebeldía de parte de sus jugadores. Pero sus estallidos fuera de la cancha reventaron este domingo cuando al regresar triunfantes con la Copa de Oro, en el aeropuerto, ‘El Piojo’ disparó un golpe en la nuca del comentarista, quien de manera recurrente criticaba su actuación y la de la selección mexicana.

“Esto muestra una crisis más allá de la persona. Los manuales aconsejan respirar, tomar las cosas con calma, no precipitarse y él está tomando decisiones precipitadas que se vuelven una cadena de errores”, dice Gilberto Pardueles.

“Es una persona tan apasionada que no demuestra tener inteligencia emocional”, señaló el experto a AltoNivel.com.mx

¿Cuáles son los errores de liderazgo que ha cometido Miguel Herrera?

No aceptar los errores

Pardueles asegura que Herrera ha cometido evidentes errores en los últimos partidos, que le han costado resultados, y que no ha querido aceptar.

“Es un hecho de que lo que se ha visto en los últimos días no es lo mejor de la selección, y él no está poniendo el control en los momentos de crisis. No se trata del partido contra Trinidad y Tobago, es la secuencia de juegos: con Perú, con Brasil, con Ecuador, con las selecciones que ha jugado y ha jugado mal”, dice el coach.

Asegura que, desde el punto de vista del management, Herrera debe aceptar que está cometiendo una serie de errores que no están conduciendo al resultado. “Que le eche la culpa al árbitro contra Guatemala es como si un empresario diga ‘no vendemos porque nos están jugando chueco’. Esa respuesta del ‘Piojo’ no es una postura ideal”.

Te recomendamos leer: .Femexfut analiza multar a Herrera por tuits a favor del PVEM

Sobreexposición mediática

Al convertirse en el referente de la Selección Mexicana, Miguel Herrera recibió llamados para hacer comerciales, colaborar en programas de televisión, dirigir juegos amistosos, entre otros más. De un mes para otro, el técnico generó una sobreexposición en los medios.

Este nuevo rol era evidente, pero atrajo la atención pública con una serie de críticas negativas cuando mostró su apoyo al Partido Verde el día de las elecciones del pasado 7 de junio, y las críticas se acrecentaron porque fue un momento que coincidió con el inicio de la crisis del equipo.

“Ese tipo de sobreexposición no afectaría si tuviera un resultado distinto en el juego. Contra Trinidad y Tobago y Guatemala tenía que haber ganado, pero no sucedió, y la afición mexicana es mucho de ‘ganas te quiero, pierdes, no te quiero’. Pero en este caso lleva 10 partidos y un solo ganado, tiene todo en su contra”, explica el socio director de IO.

Te recomendamos leer: Miguel Herrera, de ‘Piojo’ a león de las marcas

Gilberto Pardueles asegura que debe cambiar su actitud ante la crítica, aceptar que está en una crisis y demostrar que tiene competencias para salir de ella.

Tú como líder, ¿has pasado por una crisis en la que la autocrítica y la fama han nublado tus capacidades? ¿Cómo has salido de ella?

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios