Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bancos europeos aumentan restricciones

28-07-2010, 9:13:44 AM Por:
Bancos europeos aumentan restricciones fifu

Un sondeo realizado por el BCE indica que los bancos endurecieron, en el segundo semestre, las condiciones para dar crédito a las empresas.

28 de julio 2010

De acuerdo a una encuesta publicada hoy por el Banco Central Europeo las instituciones de ese continente endurecieron en el segundo trimestre del año sus restricciones al crédito para las empresas y las mantuvieron para los hogares respecto al primer trimestre.

El sondeo fue realizado a 120 bancos comerciales entre el pasado 14 de junio y el 2 de julio.

Los bancos encuestados, dice el informe, mantuvieron los estándares de créditos para los hogares, tanto para los préstamos para la compra de una vivienda como para los créditos de consumo.

Las razones por las que los bancos han endurecido las condiciones para conceder créditos a las empresas son la reaparición de dificultades para acceder a la liquidez y la financiación.

“La demanda de préstamos percibida por los bancos continúa recuperándose”, indica el BCE.

En concreto, el endurecimiento neto de los estándares de crédito de los préstamos a las empresas subió desde el 3 hasta el 11% en el segundo trimestre.

Los créditos a las empresas en la zona del euro cayeron en junio 1.9% interanual, según cifras del BCE.

Algunos expertos observan que todavía no hay señales de un cambio de tendencia por lo que el BCE mantendrá el precio del dinero en  1% hasta diciembre del próximo año.

Además, los bancos del área euro prevén que las condiciones para prestar dinero a las empresas serán más severas en el tercer trimestre ya que han empeorado sus posiciones de liquidez y el acceso a la financiación.

Así, en el segundo trimestre, el grado de endurecimiento neto de los estándares de crédito de los préstamos a los hogares para la compra de una vivienda se mantuvo en 10% y para los créditos de consumo en 12%.

Los bancos prevén relajar las condiciones para los créditos hipotecarios y de consumo en el tercer trimestre hasta el 3 y el 6% respectivamente.

Las condiciones de la oferta de crédito empeoraron, si bien se produce una mejora gradual en la demanda neta de préstamos en el segundo trimestre.

La demanda neta de préstamos a las empresas fue negativa (-2%) pero mejor que en el primer trimestre (-13%).

La demanda neta de los créditos a los hogares fue positiva con 24% en el caso de los préstamos hipotecarios, comparado con la contracción del 2% en el primer trimestre y 1% para los créditos de consumo, comparado con la contracción del 13% el trimestre anterior.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios