Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Muere Jacobo Zabludovsky a los 87 años

02-07-2015, 8:42:09 AM Por:
Muere Jacobo Zabludovsky a los 87 años fifu

El periodista falleció cerca de las 02:00 horas debido a un derrame cerebral; había sido hospitalizado tras sufrir un severo cuadro de deshidratación.

A los 87 años de edad, el periodista Jacobo Zabludovsky falleció este jueves, cerca de las 02:00 horas por un derrame cerebral, confirmó Arturo Corona, el jefe del información del periodista mexicano.

Zabludovsky había estado hospitalizado en el ABC por una deshidratación de la que estaba mejorando, pero finalmente perdió la vida por causa del derrame.

Lamentamos informar por este medio el fallecimiento de Don Jacobo , su espíritu y legado marcará toda una época en México.

A Jacobo Zabludovsky le sobreviven su esposa, Sarah Nerubay Lieberman y sus tres hijos: Abraham, Jorge y Diana. El funeral será llevado a cabo este jueves después del medio día y sus restos serán depositados en el Panteón Judío del Distrito Federal.

Adiós al periodista que marcó una era

Zabludovsky realizó innumerables entrevistas y coberturas a lo largo de su vida, pero pasará a la historia como el conductor de un legendario programa de noticias: 24 horas, liderado durante 27 años de transmisión.

Fue el único periodista en transmitir en vivo el terremoto de 1985, aquél que devastó a la Ciudad de México. También fue el único reportero mexicano en Cuba el 1 de enero de 1959, día que Fidel Castro entró en La Habana y entrevistó al Che Guevara y a los revolucionarios cubanos.

Fue también, el único periodista que ha entrevistado (a instancias de su
amigo, el director sinfónico Enrique Gimeno) al célebre chelista
catalán Pablo Casals en su casa de Puerto Rico, así como el único
periodista mexicano que entrevistó al célebre pintor español Salvador
Dalí
.

Zabludovsky comenzó a trabajar como limpiabaños en 1946 en Cadena Radio Continental de noticieros pero lo atrapó la profesión y evolucionó hasta que en 1947 ingresó en la XEX-AM, como subjefe de Servicios Informativos.

En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país y continuó relacionado con las noticias hasta el 30 de marzo del 2000, cuando renunció a Televisa, no obstante siguió su labor informativa hasta su muerte.

Se graduó como abogado en 1967 en la Universidad Nacional Autónoma de México, la máxima casa de estudios mexicana de la cual fue miembro de su patronato.

Fue autor de los libros La conquista del espacio, La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicanas, Charlas con pintores, Siquieros me dijo, En el Aire y Cinco días de agosto.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 1976 por su entrevista al entonces presidente Fidel Castro, con el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”, además de otras docenas de reconocimientos.

Los primeros informes de su deceso

Leonardo Curzio, a través de su cuenta de Twitter, y Carlos Ramos Padilla, en su noticiario de ABC Radio, habían confirmado hace unos minutos el deceso de Zabludovsky:

La noche del martes, Ferriz de Con escribió en su cuenta de Twitter un mensaje sobre el estado de salud de Zabludovsky:

“Estoy pendiente del estado de salud de Jacobo Zabludovsky, hospitalizado en el Hospital ABC de Tacubaya. Terapia media. Deshidratación”, publicó en la red social.

Previamente la cuenta de Twitter de Zabludovsky anunció que, derivado de la salud del periodista, el perfil de esta red social sería administrado por su staff, aunque señaló que “ha progresado satisfactoriamente”.

El presidente Enrique Peña Nieto envió condolencias a familiares y amigos del periodista a través de la red social Twitter, en la que escribió:

“Lamento el fallecimiento del abogado, cronista y reconocido periodista, Don Jacobo Zabludovsky. Mis condolencias a sus familiares y amigos”.

Jacobo Zabludovsky Kraveski nació el 24 de mayo de 1928. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios