Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Infraestructura = desarrollo y empleo

27-07-2010, 1:50:02 PM Por:
Infraestructura = desarrollo y empleo fifu

El CCE dijo que es urgente legislar para tener un marco jurídico adecuado con el fin de hacer frente a la demanda de inversión en el sector.

28 de julio de 2010

La infraestructura de un país es detonador de su desarrollo y, por ende, incide directamente en la generación de empleo, en las cadenas productivas y en la competitividad de las empresas, es decir, en el nivel de bienestar de su población, informó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El acceso a servicios básicos como educación, salud, electricidad y agua potable, entre otros, es un factor esencial para impulsar el desarrollo social y combatir a la pobreza, ya que una mayor infraestructura facilita la integración nacional y regional.

E n un comunicado de prensa, el organismo empresarial destacó: “para que México tenga crecimiento sostenido superior a 5% anual, que le permita incrementar en el número de empleos y hacer frente a la demanda del mercado laboral, requiere necesariamente de inversiones públicas y privadas a tasas que en conjunto superen el 25% del PIB”.

En este sentido, el CCE y los organismos que lo integran, consideran indispensable aprovechar el siguiente periodo legislativo para concretar los trabajos aún pendientes en el Congreso de la Unión en materia de inversión público-privada. Si bien contamos con esquemas como las concesiones y los Pidiregas que permiten a los particulares prestar servicios públicos y construir la infraestructura necesaria para éstos, el crecimiento demográfico y su consecuente demanda de servicios básicos rebasa las posibilidades que sanamente pueden respaldar las finanzas públicas, explicó el CCE.

Por lo anterior, es necesario contar con un marco jurídico más adecuado, que permita hacer frente al reto que implica atender la creciente demanda de infraestructura, y destinar más recursos públicos a gasto social, así como mantener y acelerar nuevos proyectos que detonen un mayor desarrollo en aquellos sectores que lo requieren.

“Por esta razón, exhortamos a los legisladores a actuar responsablemente, al margen de agendas partidistas, para concluir –en lo particular- la discusión de la iniciativa presentada por el Ejecutivo y aprobada en lo general por el pleno del Senado el pasado 29 de abril”, se menciona en el comunicado.

La iniciativa plantea la creación de un marco jurídico que formalice las asociaciones entre la Administración Pública Federal y los particulares, para la prestación de servicios –incluida construcción de infraestructura- mediante esquemas de financiamiento distintos a los que hoy están vigentes.

Se requiere una visión de largo plazo, que trascienda los periodos sexenales para avanzar en los temas importantes e impulsar el crecimiento de México al ritmo de sus capacidades y de la demanda de sus ciudadanos. Lograrlo es una necesidad inaplazable, finalizó el organismo.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios