Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Creció actividad económica 8.8% anual

27-07-2010, 10:20:05 AM Por:
Creció actividad económica 8.8% anual fifu

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) indicó que de mayo de 2009 a mayo de 2010 la actividad económica creció 8.8 por ciento.

27 de julio de 2010

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), ésta creció 8.8% real en mayo, comparado con el mismo mes de 2009, debido a los incrementos registrados en los tres grandes grupos de actividades que lo integran.

Este indicador, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó además un aumento de 0.21% en mayo de 2010 respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Según especialistas, dicho resultado estuvo en línea con lo esperado por los mercados, que preveían un crecimiento de entre 8.87 a 9.05%, toda vez que mejora el panorama para México y cada vez son más los indicadores que confirman una recuperación de la demanda interna.

Por su parte, el INEGI precisa que en su comparación anual las actividades primarias, que incluyen la agricultura y la ganadería, se incrementaron 9.2% en el quinto mes de 2010.

Lo anterior, derivado del aumento de la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, así como de la producción de cultivos como chile verde, papa, manzana, maíz en grano, avena forrajera, cebolla, aguacate, entre otros, mientras que la ganadería presentó un avance en el mes de referencia.

En cuanto a la producción de las actividades secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras), el organismo menciona que éstas crecieron 8.4% real.

Este resultado, explica, fue reflejo del desempeño al alza en los subsectores de equipo de transporte, servicios relacionados con la minería, maquinaria y equipo, industria alimentaria; equipos de computación, comunicación, medición y otros.

Refiere que las actividades terciarias se elevaron 8.4% a tasa anual en mayo pasado, gracias a las variaciones positivas mostradas en el comercio, servicios educativos y de alojamiento temporal, autotransporte de carga y “Otras telecomunicaciones”.

En cambio, abunda, descendieron los servicios en hospitales, médicos de consulta externa y servicios relacionados; servicios profesionales, científicos y técnicos; de reparación y mantenimiento, y de apoyo a los negocios, básicamente.

El INEGI destaca que el IGAE incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo, resaltó la dependencia.

Subraya que con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE presentó un incremento de 0.21% en mayo de 2010 respecto al mes inmediato anterior.

Por grupos de actividades económicas, agrega que las series desestacionalizadas muestran que las terciarias crecieron 0.58 y las secundarias avanzaron 0.49%, mientras que las primarias retrocedieron 0.13 en mayo comparado con abril de este año.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios