Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banca española sigue vulnerable

26-07-2010, 9:15:20 AM Por:
Banca española sigue vulnerable fifu

El sector podría perder hasta 207 mil millones de euros con otra recesión, siendo la cartera de crédito el elemento más frágil.

26 de julio 2010

Con el objetivo de medir la capacidad de aguante que el sector bancario español pudiera tener si sufriera una nueva crisis, el Comité Europeo de Supervisores Bancarios (CEBS, en sus siglas en inglés) realizó una “prueba de estrés” y los resultados para ese país fueron preocupantes.

Según la institución, en una crisis -imaginaria- donde la economía española menguara un 2.6% a lo largo de 2010 y 2011, tanto bancos como cajas del país sufrirían un deterioro por un valor de 207 mil 473 millones de euros (unos 268 mil 538 millones de dólares), lo que representa el 7.3% de sus activos totales.

En tanto que, en una situación de crisis moderada, las pérdidas serían de 157 mil millones de euros.

Al escenario de crisis “grave”, los reguladores europeos añadieron una caída de los precios de la vivienda de un 28% desde los máximos de 2007, junto una crisis de la deuda soberana. A ello se suma el 3.6% que ya cayó la economía el año pasado.

En este contexto, el factor que más sufriría es la cartera de créditos a promotores junto a la de pisos adjudicados, elemento que registraría una devaluación equivalente a 76 mil millones de euros.

La segunda unidad que más afectaría a bancos y cajas es la relativa a “préstamos hipotecarios” y otro tipo de “créditos” con particulares (tarjetas y créditos al consumo), que llegaría a perder 49 mil 460 millones. Un escenario probable, que mantiene preocupado a los inversionistas españoles y del resto de Europa.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios