Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, el más golpeado por la crisis

26-07-2010, 8:17:29 AM Por:
México, el más golpeado por la crisis fifu

El análisis semanal del CEESP indica que México fue el más golpeado por la crisis debido a su dependencia económica con EU.

26 de julio de 2010

Recientemente se han dado a conocer resultados finales del impacto de la crisis financiera internacional que indican que México fue el más afectado, detalla el CEESP en su análisis semanal.

Y cómo no serlo si la evolución de la economía mexicana depende en gran medida de cómo se comporte la actividad económica estadounidense, que fue el origen de la crisis mundial. Cómo no ser vulnerables cuando es con los Estados Unidos con quien realizamos casi el 70% de nuestro comercio total, y es el principal origen de la inversión extranjera directa entre otros aspectos.

Hace unos días, la CEPAL corroboró el hecho de que México fue el más golpeado por la crisis, al señalar que dado el entorno mundial que se vivió el año pasado, la pobreza en América Latina se incrementó de 180 a 189 millones de personas, de los cuales el mayor porcentaje se generó en nuestro país. Aunque el organismo no especificó el aumento en el número de pobres en México, en otro momento el Secretario de Hacienda señaló que la crisis ocasionó un incremento de 6 millones de pobres, cifra muy cercana a la que ya había anticipado el CEESP a finales del año pasado. Sin embargo, consideró que esta cifra hubiese sido más alta si no se hubieran instrumentado medidas anticíclicas.

De igual forma la CEPAL señaló que en materia de remesas familiares, México también ha sido de los más afectados, mientras que el reporte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre comercio y Desarrollo (UNCTAD) indicó que perdió terreno en materia de inversión extranjera directa (IED).

Evidentemente los daños están hechos, pero lo importante no es hacer el recuento, sino realizar los cambios necesarios para revertirlos lo más pronto posible. La CEPAL anticipa que México crecerá 4.1% este año y 3.0% en 2011, mientras que la UNCTAD considera que será hasta 2012 cuando los niveles de IED mejoren, claro está, dependiendo de cómo evolucione la economía estadounidense.

“Tal parece que en este entorno no se contemplan ajustes estructurales importantes, por lo cual será difícil considerar un estímulo del mercado interno, que es lo que fortalecería el avance de la economía en el mediano y largo plazos. Con los niveles de pobreza existentes y la baja calidad del empleo, el estímulo para salir del país en busca de oportunidades o integrarse a la informalidad, se incrementan significativamente”, detalla el organismo empresarial.

Aunque es cierto que las medidas anticíclicas impidieron un mayor incremento de la pobreza, se debe tener en cuenta que las políticas que han buscado corregir sus orígenes no han tenido resultados tan favorables, ya que aun sin los efectos de la crisis, la cantidad de pobres en el país estaba cercana a los 50 millones de personas.

Aunque la entrada de divisas por concepto de remesas familiares es muy favorable para nuestro país, por otro lado refleja el poco éxito que han tenido las políticas de generación de empleos de calidad y bien remunerados, lo que ha obligado a una importante cantidad de mexicanos a buscar mejores oportunidades, principalmente, en los estados Unidos.

De esta forma, no es tan fácil que en un país con un elevado nivel de pobreza y precarización del empleo se estimule el mercado interno sin realizar ajustes estructurales, cuando de esto depende de la fortaleza de la capacidad de consumo de la población, finaliza el informe.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios