Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 9 de junio

08-06-2015, 11:46:42 AM Por:
Agenda económica y política del 9 de junio fifu

Banxico divulga su dato de inflación de mayo; INEGI publica la balanza comercial de abril; y en EU se espera el índice de optimismo de los pequeños negocios.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo para este martes 9 de junio de 2015:

* El Banco de México (Banxico) emite la subasta número 23 de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), el saldo de las reservas internacionales al 5 de junio y la inflación de mayo pasado.

* El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica la balanza comercial de abril y los precios al productor de mayo.

* La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) presenta sus indicadores correspondientes al quinto mes.

* En Estados Unidos, se espera el índice de optimismo de los pequeños negocios de mayo y las ventas al mayoreo de abril.

* La zona euro publica datos revisados sobre el crecimiento económico del primer trimestre.

* Australia divulga los datos oficiales sobre concesión de hipotecas y un informe del sector privado sobre la confianza de los consumidores.

* China revela datos sobre la inflación de los precios al consumo y de la producción.

* En Suiza, se publican los datos sobre la inflación al consumo.

* El Reino Unido publica la información sobre su balanza comercial.

* La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) de México amplió hasta este día el plazo para publicar el modelo de contrato y las bases definitivas para la primera licitación de exploración de crudo en aguas someras, el inicio de una apertura del sector tras una reforma puesta en marcha el año pasado. La fecha previa para publicar los términos de esa primera fase de la llamada Ronda Uno de apertura petrolera era el 29 de mayo.

* El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, firman el documento que sellará la Comisión Binacional México-Alemania, cuyo objetivo es dotar de una estructura renovada a la relación estratégica entre los dos países.

* Los ministros de Exteriores de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebran una reunión preparatoria de la cumbre del 10 y el 11 de junio.

* La Cámara de los Comunes del Reino Unido debate el referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea.

* La presidenta de Chile, Michele Bachelet, pronuncia un discurso con motivo de una visita a la sede de la OCDE en París.

* El sindicalismo de la oposición en Argentina llamó a un paro nacional. Partidos y agrupaciones de izquierda advirtieron que realizarán cortes en los principales accesos, avenidas y calles.

* Se reúne en Riga el Consejo informal de ministros de la UE dedicado a las políticas de cohesión.

* Berlín es sede de la jornada anual del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel.

* El presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, se reúne con el presidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj.

* Se celebra la sesión plenaria del Parlamento Europeo en su sede en Estrasburgo, Francia.

* Los ministros de los Veintiocho celebran un consejo de Energía.

* El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, ofrece una rueda de prensa en el marco de su visita a la ONU en Ginebra.

* La OTAN organiza la segunda parte del ejercicio “Noble Jump”, hasta el 19 de este mes.

* El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúne con su colega de El Salvador, Hugo Martínez.

* Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, se reúne en El Cairo con el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi.

* La UNAM, en colaboración con Siglo XXI Editores, rendirá homenaje a Eduardo Galeano, fallecido el pasado 13 de abril, y presentará en la sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, el libro póstumo Mujeres del escritor uruguayo. La cita es a las 18:00 horas, participarán Elena Poniatowska, Marta Lamas, Alfredo López Austin, Gilberto Prado Galán y Jaime Labastida, como moderador. La entrada es gratuita.

* El Konserthus acoge en Estocolmo la gala de entrega de los premios Polar, los “Nobel de la música”.

No pierdas de vista este mes:

10 a 13 de junio.- Si bien la jornada electoral termina el mismo domingo 7, el proceso continúa hasta que se finalice con el conteo de los votos, por ello, y después de entregar los resultados preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el día 10 el cómputo, para integrar los expedientes del cómputo distrital del 11 al 13, mismo día en el que atenderá los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal.

11 de junio:

– Se prevé que el Instituto Nacional Electoral (INE) tenga los resultados finales de la elección para diputados federales.

– Iniciará la Copa América 2015, el torneo de futbol más importante de Sudamérica, que concluirá el 4 de julio.

16 de junio.- Se llevará a cabo el Private Wealth Mexico Forum, que reunirá a banqueros privados y gestores de fortunas familiares.

18 y 19 de junio.- Se realizará el Mexico Capital Projects & Infrastructure Summit, un encuentro de inversionistas y desarrolladores globales públicos y privados de infraestructura, se llevará a cabo en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.

30 de junio.- Microsoft completará este día el proceso de despido de 18,000 empleados, un 14% del total. Su plan de reestructura costará unos 1,600 MDD y se trata del mayor recorte de puestos de trabajo que la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella ha realizado en 39 años de historia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios