Buscador
Ver revista digital
Actualidad

SME levanta huelga de hambre

23-07-2010, 12:28:13 PM Por:
SME levanta huelga de hambre fifu

La decisión de levantar la huelga de hambre de 14 ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, vino después de un acuerdo con autoridades.

23 de julio de 2010

Después de más de 80 días en huelga de hambre, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) decidió levantar este viernes dicha protesta por la liquidación de la estatal Luz y Fuerza, después que el gobierno aceptó crear una mesa de negociación.

Martín Esparza, líder del SME, firmó un acuerdo con los secretarios de gobernación, José Francisco Blake y de Trabajo, Javier Lozano, dijo una fuente sindical.

El texto del acuerdo entregado a la prensa, contempla que se instalará “una mesa de diálogo de alto nivel” para “revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción” de Luz y Fuerza, una empresa estatal de generación y distribución de electricidad cuya liquidación fue ordenada en octubre por el gobierno.

Tras el acuerdo los 14 sindicalistas en huelga de hambre fueron trasladados a diversos hospitales para recibir atención.

Entre esos 14 sindicalistas, que se habían sumado a la huelga en distintos momentos, se encontraban Cayetano Cabrera que completó tres meses recibiendo sólo suero por vía intravenosa y Miguel Angel Ibarra, que lo acompañó por 80 días, en un campamento instalado en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México.

De los 44.600 trabajadores que tenía Luz y Fuerza al momento de ser liquidada, unos 28.000 aceptaron compensaciones ofrecidas por el estado por la perdida de sus empleos. El suministro de electricidad en el centro del país fue asumido por otra empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad.

El jueves 12 de los huelguistas se habían hecho extraer sangre para pintar con ella letreros pidiendo una audiencia pública con el presidente Felipe Calderón.

El gobierno había pedido esta semana a los sindicalistas suspender la protesta después que Cabrera sufrió hiposia y una baja de funcionamiento cardíaco, que según los médicos puso en riesgo su vida.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios