Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Muere el político Manuel Camacho Solís

05-06-2015, 8:24:03 AM Por:
Muere el político Manuel Camacho Solís fifu

El senador falleció esta madrugada a los 69 años, tras una larga convalecencia en su lucha contra el cáncer que padecía.

Tras una larga convalecencia en su lucha contra el cáncer, el senador Manuel Camacho Solis falleció la madrugada de este viernes a los 69 años de edad. Se informó que su cuerpo ya está en el panteón francés.

El presidente Enrique Peña Nieto envió condolencias a familiares y amigos de Manuel Camacho Solís: “Mis condolencias a la familia, amigos y compañeros legisladores del Senador Manuel Camacho Solís”, escribió vía Twitter.

El político mexicano nació el 30 de marzo de 1946 y fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Salinas de Gortari, en el sexenio de 1988-1994, cuando su carrera empezó a trascender.

Fue jefe del entonces Departamento del Distrito Federal. Quiso ser candidato presidencial por el Partido Revolucionario
Institucional (PRI), pero la candidatura fue finalmente para Luis
Donaldo Colosio. En noviembre de 1993, tras la designación de Colosio, Camacho Solís renunció a la jefatura
gubernamental para ocupar el cargo de secretario de Relaciones
Exteriores.

También fue comisionado por la paz en Chiapas cuando estalló el conflicto con el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 y fue parte del acuerdo en favor de la
paz, la democracia y la justicia que inició la autonomía del IFE.

Tras romper con Salinas de Gortari, fundó el Partido Centro Democrático, que tuvo poca trascendencia.

Posteriormente se mudó al Partido de la Revolución Democrática. En 2004 se unió a la campaña de Andrés Manuel López Obrador; fue diputado federal (plurinominal) y asesor de Marcelo Ebrard Casaubón.

Camacho Solís había estado enfermo y su salud se había venido deteriorando por una larga lucha contra el cáncer.

Padecía un tumor o cáncer cerebral que lo imposibilitó para ejercer sus labores de representación en el Senado de la República desde junio de 2014. Por ello, no había salido de todas las comisiones de las que formaba parte.

Cabe destacar que a finales de enero de este año, se le realizó un reconocimiento a su larga trayectoria política de más de tres décadas, al recibir un homenaje en el marco de la VI Reunión Plenaria de la fracción parlamentaria de los legisladores del PRD.

Otras actividades:

Fue coordinador del diálogo para la unificación de las izquierdas y las fuerzas progresistas durante el último proceso electoral.

Participó en otros importantes diálogos y negociaciones políticas: con las organizaciones de damnificados después de los sismos de 1985; el SNTE y la CNTE en 1989.

Como funcionario público coordinó programas para hacer frente con éxito a situaciones de emergencia: la reconstrucción de las viviendas, el mejoramiento de la calidad del aire en la ZMCM.

Ha sido maestro en el Colegio de México y es autor de diversos ensayos que prefiguraron los escenarios de las crisis y las opciones de México en las últimas décadas.

Actualmente era Senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática, en la LXII Legislatura, como Secretario de la Comisión de Reforma del Estado, Secretario de la Comisión de Cultura, Integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a los procesos electorales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios