Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 5 de junio

05-06-2015, 8:03:30 AM Por:
Agenda económica y política del 5 de junio fifu

En México se difunde la confianza del consumidor; EU anuncia su tasa de desempleo en mayo; y Grecia debe devolver al FMI un préstamo de 305 mde.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo para este viernes 5 de junio de 2015:

* En México se difunde la confianza del consumidor, así como la actividad industrial por entidad federativa de febrero.

* Estados Unidos anuncia la tasa de desempleo en mayo y el crédito al consumidor en abril.

* En la zona euro, Alemania publica datos sobre pedidos industriales.

* El Banco Nacional de Suiza publicará datos sobre sus reservas de divisas. Estos datos se siguen muy de cerca, pues constituyen robustos indicadores sobre las dimensiones de las operaciones del regulador en los mercados de divisas.

* Canadá divulga su informe mensual sobre empleo.

* A seis años del incendio ocurrido en la estancia infantil ABC en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se presenta en el Foro Inundación ‘ABC Nunca más’, documental donde padres de familia, médicos y enfermeras, hablan sobre el acontecimiento donde murieron 49 niños y niñas. Uno de los objetivos de difundir el documental es crear conciencia y luchar por los derechos, además de promover la llamada Ley 5 de junio.

* El Instituto Nacional Electoral (INE) realiza a las 9:30 horas una conferencia de prensa del consejero presidente y consejeros electorales, con motivo de las elecciones de este domingo. Más tarde, a las 13:00 horas, lleva a cabo la ceremonia de entrega de los resultados de la auditoría realizada al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

* A las 11:00 horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, acude a la presentación del Biciestacionamiento Masivo La Raza, así como a la de los avances del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-20, ambos en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

* Hoy vence otro plazo para que Grecia devuelva al Fondo Monetario Internacional un préstamo de 305 millones de euros.

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra en Viena su 167 conferencia ministerial.

* Se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

* El presidente francés, François Hollande, recibe a su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís.

* El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, visita Rumanía donde se reunirá con el presidente del país, Klaus Iohannis.

* Se realiza el 77 congreso del Partido Socialista (PS) francés.

* El primer ministro japonés Shinzo Abe inicia la visita de dos días a Ukraina antes de reunirse en G7 en Alemania.

* El papa Francisco recibe en audiencia a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

* En Cannes, inicia la 49 edición del Mercado Internacional de la Música y la Edición Digital (MIDEM), la gran cita de una industria creativa del sector, que concluye el 8 de junio.

Durante el fin de semana

Sábado 6
* Este sábado los equipos de futbol Barcelona y Juventus disputarán la gran final de futbol de la Champions League en el Olympiastadion, en Berlín.

* La FAO celebra su 39 Conferencia.

* El papa Francisco visita Sarajevo.

* Comienza la conferencia de los grupos económicos COMESA, EAC, SADC, con la participación de 26 jefes de Estado de países Áfricanos (cinco días).

* Un tribunal de El Cairo se pronuncia sobre la sentencia dictada contra el movimiento palestino Hamás, que fue considerado grupo terrorista por la justicia el pasado 28 de febrero.

* La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visita el pabellón de su país en la Exposición Universal de Milán.

* El primer ministro indio, Narendra Modi, comienza una visita de dos días a Bangladesh.

Domingo 7
* México celebra elecciones legislativas.

* Alemania será la sede de la edición número 41 del G8, donde se evaluarán los nuevos retos del contexto global, además de que se tratarán de fortalecer las relaciones entre el gobierno de EU y Rusia. Concluirá el lunes 8.

* El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en la Conferencia de la FAO que se realizará en Roma.

* El papa Francisco recibe en audiencia, por separado, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la mandataria de Argentina, Cristina Fernández.

* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, inauguran el World Conference Center de Bonn.

* La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inicia una visita oficial de dos días a Francia.

* Los luxemburgueses acuden a las urnas para decidir, entre otros asuntos, si los extranjeros que viven en el Gran Ducado deberían de votar en las elecciones nacionales si cumplen determinados requisitos.

* Nueva York se lleva a cabo la entrega de los premios Tony.

* Turquía celebra elecciones generales.

* Conferencia de Herzeliya 2015, centrada en la seguridad y las relaciones exteriores en Oriente Próximo.

* Se realiza la 25 Cumbre de la Unión Africana.

No pierdas de vista este mes:

10 a 13 de junio.- Si bien la jornada electoral termina el mismo domingo 7, el proceso continúa hasta que se finalice con el conteo de los votos, por ello, y después de entregar los resultados preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el día 10 el cómputo, para integrar los expedientes del cómputo distrital del 11 al 13, mismo día en el que atenderá los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal.

11 de junio.- Iniciará la Copa América 2015, el torneo de futbol más importante de Sudamérica, que concluirá el 4 de julio.

16 de junio.- Se llevará a cabo el Private Wealth Mexico Forum, que reunirá a banqueros privados y gestores de fortunas familiares.

18 y 19 de junio.- Se realizará el Mexico Capital Projects & Infrastructure Summit, un encuentro de inversionistas y desarrolladores globales públicos y privados de infraestructura, se llevará a cabo en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.

30 de junio.- Microsoft completará este día el proceso de despido de 18,000 empleados, un 14% del total. Su plan de reestructura costará unos 1,600 MDD y se trata del mayor recorte de puestos de trabajo que la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella ha realizado en 39 años de historia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios