Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 27 de mayo

26-05-2015, 11:33:08 PM Por:
Agenda económica y política del 27 de mayo fifu

Promulgan la reforma para crear el Sistema Nacional Anticorrupción; el Congreso recibe en sesión solemne a la presidenta de Brasil; y EU publica diversos datos.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo para este miércoles 27 de mayo de 2015:

.

* En EU se publican los datos oficiales sobre los pedidos de bienes duraderos, un indicador adelantado de la producción, así como los datos de la industria sobre las ventas pendientes de casas y un informe del gobierno sobre las existencias de petróleo crudo.

* En la zona euro, Alemania divulga sus datos preliminares sobre la inflación de precios al consumidor, que representa la mayoría de la inflación general.

* En México no se esperan reportes importantes.

* La Comisión Europea (CE) presenta en Bruselas el presupuesto de la Unión Europea (UE) para 2016.

* El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presenta el último informe de la organización sobre habilidades y desempleo juvenil.

* Se cierra la votación que realiza la UE para elegir el diseño de la moneda de 2 euros de edición conmemorativa, con motivo de los 30 años de la moneda común, lanzada en junio de 1985. Para ello se creó una página web dedicada especialmente para esta selección, en la que los residentes de la zona del euro mayores de 12 años pueden depositar su voto hasta este día. La propuesta elegida se dará a conocer un día después.

* La Presidencia de la República realiza la promulgación de la Reforma Constitucional para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, en Palacio Nacional.

* El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo sesión ordinaria del Consejo General, la cual comenzará a las 10 horas. Se espera que se notifique cómo se implementará la sanción en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que perderá 47,493 spots de radio y televisión federales y locales, tras la resolución del consejo dejarlo sin promocionales en ambos medios de comunicación los últimos tres días de campaña.

* El Pleno del Congreso de la Unión recibirá en sesión solemne a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien realiza una visita oficial a México. La sesión esta programada a las 10:30 horas.

* La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realiza el Coloquio Internacional “Intercambio de experiencias y estrategias sobre el derecho a un medio ambiente sano”, con el objetivo de conocer las mejores prácticas en la agenda pública nacional e internacional en la materia. Los días 27 y 28, tanto funcionarios públicos, sociedad civil, sector privado, académicos, estudiantes y público en general, podrán conocer y analizar las acciones y políticas implementadas en el marco del derecho a un medio ambiente sano.

* A las 11:00 horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asiste al Operativo Conjunto Chalco, en Avenida Tláhuac-Chalco, en la delegación Tláhuac. 

* El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne en Washington con el secretario de Estado, John Kerry.

* En Butler, el exsenador Rick Santorum anuncia si se lanza a competir por la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2016.

* La reina Isabel II preside la ceremonia de apertura formal del nuevo Parlamento británico.

* Los ministros de Finanzas del G7 se reúnen en Dresde, Alemania.

* El presidente francés, François Hollande, recibe a su homóloga centroafricana, Catherine Samba-Panza.

* La OMS insta en rueda de prensa a los Estados miembros a ratificar el Protocolo adicional sobre el comercio ilícito de tabaco.

* Los tres organismos alimentarios de la ONU presentan en Roma el informe “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo”.

* La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) realiza una rueda de prensa con motivo de su 83 asamblea general.

* El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, interviene ante el pleno de la Eurocámara.

* La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, recibe al primer ministro de Túnez, Habib Essid.

* El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, visita Tirana, donde será recibido por su homólogo albanés, Edi Rama.

* Las autoridades egipcias reabren la frontera de Rafah con la Franja de Gaza.

* El gobernador de la prefectura Okinawa inicia el viaje a EU para hablar del traslado de la base estadounidense.

* La Feria de las Culturas Amigas (FCA) 2015, que se realiza en el Zócalo capitalino y en la que participan más de 93 países, llega a su fin, luego de que se extendiera su plazo -originalmente concluía el domingo 24-, debido al éxito que ha tenido.

* Este será el último día que la cadena Cinépolis exhiba el documental sobre Kurt Cobain, el cual está en 75 de sus salas con motivo de los 21 años desde la muerte de este ícono del grunge. “Cobain: Montage of heck” es dirigido por Brett Morgen y producido por Frances Bean Cobain.

* En Los Angeles, los organizadores de los premios Platino del cine iberoamericano dan a conocer la lista de nominados para esta segunda edición, que se entregarán en Málaga (España) el 18 de julio.

* En Kurú, Guayana Francesa, el consorcio aeroespacial europeo Arianespace lanza desde la base espacial en esta localidad dos nuevos satélites que darán cobertura a México y EU.

* En Guadalupe, Francia, se celebra una gran fiesta popular conmemorativa de la abolición de la esclavitud en este lugar, junto al Mémorial ACTe, primer gran centro caribeño dedicado a la memoria de la trata y la esclavitud, que abrirá sus puertas al público el próximo 6 de julio.

No pierdas de vista este mes:

28 de mayo.- La aerolínea estadounidense Spirit Airlines comenzará a operar cuatro vuelos semanales entre Houston y Costa Rica a partir de este día, en una acción que la misma empresa asume como parte de su proceso de expansión en América Latina.

29 de mayo.- El Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en Zúrich, estará marcado por dos temas de relevancia para el balompié mundial. El primero es la elección de la presidencia del organismo, en la que Joseph Blatter busca su quinto mandato; mientras que Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Futbol, pretende terminar con el reinado de la actual administración. El segundo punto será la resolución de la solicitud de la federación de fútbol de Palestina para que se suspenda a su par israelí por restringir el libre movimiento de sus jugadores y de los equipamientos necesarios para competir. 

29 de mayo a 1o. de junio.- Se lleva a cabo la segunda Hot Sale, también conocida como el Ciber Monday mexicano, cuya primera edición loró incrementar 450% las ventas y en la que se negociaron más de 1,273 millones de productos y servicios con más de 100,000 personas, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Eventos sin fecha precisa

– Se dará a conocer el plan maestro del proyecto en donde se precisarán los paquetes de licitaciones (nacionales e internacionales que se realizarán) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según dio a conocer hace unas semanas el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

– En la tercera semana de este mes, el Banco de México dará a conocer su informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2015, en el cual analiza la inflación, la actividad económica y otros indicadores económicos. Entre los aspectos más destacados está el rango estimado de crecimiento para 2015.

– La firma italiana Prada abrirá su propio museo, con motivo de la Expo 2015, en Galleria Vittorio Emanuele II, en Milán. Además pondrá en marcha un plan de aperturas de tiendas de prendas y calzado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios