Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 26 de mayo

25-05-2015, 11:31:12 PM Por:
Agenda económica y política del 26 de mayo fifu

EPN recibe a su homóloga Dilma Rousseff; EU publica diversos indicadores relevantes; y el FMI explica las conclusiones del análisis anual de la economía china.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo para este martes 26 de mayo de 2015:

.

* El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica los indicadores de empresas comerciales y del sector servicios de mayo.

* En Estados Unidos, se espera el dato de la confianza del consumidor de mayo, el consenso espera un descenso moderado en mayo, hasta 95 puntos desde 95,2 puntos del mes anterior.

* El FMI explica en conferencia de prensa las conclusiones de su análisis anual de la economía china.

* También en EU se da a conocer la cifra de los pedidos de bienes durables de abril, que podrían retroceder un –0,4% mensual; y el índice de precios de las viviendas-FHFA de marzo, el principal indicador de la salud del sector de la vivienda. 

* Además, en el mercado estadounidense se revelan los datos de la venta de casas nuevas de abril; y la actividad manufacturera de la Fed de Richmond de mayo, así como la de Dallas del mismo mes.

* Banxico emite la subasta número 21 de valores gubernamentales (Cetes) y el saldo de las reservas internacionales al 22 de mayo.

* Italia subasta bonos a dos años y bonos vinculados a la inflación a 8 y 11 años.

* El gobierno mexicano se prepara para recibir a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien este día inicia una visita de Estado de dos días. A las 12 horas se relizará en Palacio Nacional la ceremonia oficial de bienvenida. Dos horas después se llevará a cabo la firma de documentos y el mensaje a medios de comunicación. A las 15:10 horas, se procederá con la comida en honor de la Presidenta de la República Federativa del Brasil.

* A las 10:30 horas, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, asiste al evento Políticas de Actuación para Prevenir y Sancionar el Conflicto de Intereses en la CDMX. Al mediodía, acude a la firma de convenio marco de colaboración Sedu-INEE.

* La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) celebra el aniversario del natalicio de Adolfo López Mateos. El evento, programado a las 11:45 horas, estará encabezado por el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

* A las 18:00 horas, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realiza un debate entre las y los candidatos a la jefatura delegacional en Benito Juárez, desde las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión del gobierno local (Capital 21).

* Entran en vigor las Normas para las Romerías en Mercados Públicos de la Ciudad de México. Las romerías son actividades comerciales que organizan vendedores permanentes en las fechas señaladas y durante las cuales se ofrecen a los consumidores bienes y productos de temporada.

* El uruguayo Luis Almagro toma posesión como secretario general de la Organización de Estados Americanos.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibe al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

* Se presentan en Montevideo los Primeros Juegos Europeos Bakú 2015.

* Jean-Claude Juncker, presidente de la CE, recibe a su antecesor en ese cargo, José Manuel Durao Barroso.

* La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y los comisarios de Ayuda Humanitaria y de Gestión de Crisis, Neven Mimica y Christos Stylianides, participan en la conferencia internacional sobre la República Centroafricana.

* Alexander Vershbow, vicesecretario general de la OTAN, se reúne con el ministro de Defensa de Moldavia, Viorel Cibotaru.

* Los ministros de los Veintiocho celebran un consejo de Asuntos Exteriores dedicado al Desarrollo, que concluye el miércoles 27.

* El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, visita Irlanda.

* Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, se reúne en Lisboa con el primer ministro, Pedro Passos Coelho.

* Se realiza la séptima edición del Foro de la Paz de Oslo.

* Praga acoge la 10ª edición del Foro Nuclear Europeo.

* Un tribunal revolucionario iraní inicia el juicio contra el corresponsal del The Washington Post Jason Reizaian, acusado de espionaje.

* Comparece en los juzgados el australiano de 17 años detenido cuando planeaba un atentado terrorista.

* El Ejército de Liberación Popular anuncia su libro blanco en medio de un aumento de las tensiones entre China y EU.

* Como parte del ciclo de conferencias sobre cine mexicano, que se realiza en la Cineteca Nacional, este martes se lleva a cabo la conferencia “A cien años del nacimiento de una nación”, que estará a cargo de José Antonio Valdés Peña.

* El equipo mexicano de Tigres de la UANL recibe a las 20 horas en el Estadio Universitario al Emelec de Ecuador, en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. La ventaja hasta el momento es para los ecuatorianos, quienes se impusieron en el primer partido 1-0. El ganador de esta serie se enfrentará en las semifinales con el mejor del duelo entre Independiente Santa Fe de Colombia y el Internacional de Brasil.

No pierdas de vista este mes:

28 de mayo.- La aerolínea estadounidense Spirit Airlines comenzará a operar cuatro vuelos semanales entre Houston y Costa Rica a partir de este día, en una acción que la misma empresa asume como parte de su proceso de expansión en América Latina.

29 de mayo.- El Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en Zúrich, estará marcado por dos temas de relevancia para el balompié mundial. El primero es la elección de la presidencia del organismo, en la que Joseph Blatter busca su quinto mandato; mientras que Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Futbol, pretende terminar con el reinado de la actual administración. El segundo punto será la resolución de la solicitud de la federación de fútbol de Palestina para que se suspenda a su par israelí por restringir el libre movimiento de sus jugadores y de los equipamientos necesarios para competir. 

29 de mayo a 1o. de junio.- Se lleva a cabo la segunda Hot Sale, también conocida como el Ciber Monday mexicano, cuya primera edición loró incrementar 450% las ventas y en la que se negociaron más de 1,273 millones de productos y servicios con más de 100,000 personas, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Eventos sin fecha precisa

– Se dará a conocer el plan maestro del proyecto en donde se precisarán los paquetes de licitaciones (nacionales e internacionales que se realizarán) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según dio a conocer hace unas semanas el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

– En la tercera semana de este mes, el Banco de México dará a conocer su informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2015, en el cual analiza la inflación, la actividad económica y otros indicadores económicos. Entre los aspectos más destacados está el rango estimado de crecimiento para 2015.

– La firma italiana Prada abrirá su propio museo, con motivo de la Expo 2015, en Galleria Vittorio Emanuele II, en Milán. Además pondrá en marcha un plan de aperturas de tiendas de prendas y calzado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios