Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Presidente de BM visita México

22-07-2010, 7:49:43 AM Por:
Presidente de BM visita México fifu

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, visitó México para firmar créditos otorgados por 800 mdd.

22 de julio de 2010

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, visitó México para la firma de créditos otorgados por 800 millones de dólares, que serán ocupados para impulsar proyectos en sectores de desarrollo social, medio ambiente y transporte urbano.

“México tiene una buena combinación de programas exitosos, como el de Oportunidades, que representa una red de seguridad social para los sectores más desprotegidos”, explicó Zoellick.

Agregó que la economía mexicana es una de las más dinámicas y que por este motivo el BM elevó su proyección de crecimiento para México del 3.5% al 4.3% para este año, aunque aclaró que la recuperación mundial “sigue siendo una recuperación muy incierta”.

Zoellick resaltó que, tras la crisis mundial, el Gobierno de México ha mantenido un enfoque balanceado de su economía debido a que ha establecido los cimientos para su futuro y ha fortalecido y ampliado los programas de seguridad en favor de los más pobres.

Insistió en que la economía mexicana es muy importante dentro de la economía mundial, por lo que la “da gusto” ver su recuperación y su fuerte perfil exportador.

Añadió que la política económica ha colocado cimientos para lograr tener un país más incluyente, fortaleciendo los programas de captación, creación de infraestructura y el uso eficiente de los recursos energéticos.

Por la crisis mundial de los últimos dos años unas 60 millones de personas se sumaron a la población en estado de pobreza en todo el mundo, de las cuales 10 millones se encuentran en América Latina, dijo.

“México se sigue beneficiando del financiamiento y asistencia técnica del Banco Mundial que contribuyen también a fortalecer los procesos de evaluación, rendición de cuentas y transparencia en los programas que desarrollamos conjuntamente”, indicó el ministro mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero.

Durante el encuentro, Cordero aseguró que debido a la crisis económica la cifra de pobres en México se elevó en unos 5.8 millones de personas.

“En la crisis del año pasado, se tenía una medición parcial de tres cuartas partes de la crisis, con un incremento de 5.8 millones, es decir, casi 6 millones de mexicanos habían caído en condiciones de pobreza”, señaló Cordero.

Las tasas de interés de dichos créditos, afirmó Zoellick, serán más favorables a las de los mercados financieros internacionales.

Agregó que esta es una cifra más reducida a los 15 millones de pobres adicionales que dejó la crisis de 1995, gracias a los programas para mantener el empleo y a los programas de respaldo social como el de Oportunidades, que permitió la incorporación adicional de más de un millón de familias.

Cordero explicó que los parámetros para ubicar los umbrales de pobreza en México no coinciden debido a que para el Banco Mundial la extrema pobreza es para las personas que ganan poco más de un dólar, mientras que para las autoridades mexicanas el límite de la extrema pobreza es para las personas que ganan menos de 2,85 dólares diarios.

Durante su visita, el presidente del Banco Mundial afirmó que esta institución ha otorgado préstamos a diversos países por un total de 135,000 millones de dólares en los últimos dos años para reducir los impactos de la crisis económica, impulsando la reactivación de las economías en el mundo.

Los recursos, indicó el funcionario, han impulsado a las economías en desarrollo a ser las más dinámicas en el mundo.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios