Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 21 de mayo

20-05-2015, 4:35:28 PM Por:
Agenda económica y política del 21 de mayo fifu

INEGI da a conocer el informe del PIB y el dato del IGAE; EU divulga diversos indicadores; y la UE y OCDE presentan informe sobre desigualdades de ingresos.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo para este jueves 21 de mayo de 2015:

.

* En México, el INEGI da a conocer el informe del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y a precios corrientes del primer trimestre, además del referido del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -índice que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo-.

* En EU, se notifica sobre las solicitudes de seguro de desempleo, el índice de comodidad del consumidor, la actividad manufacturera de la Fed de Filadelfia y la venta de casas existentes; así como los indicadores compuestos de The Conference Board de abril y la actividad manufacturera de Kansas City de mayo.

* La zona euro informa sobre la actividad del sector privado. Y a lo largo de la jornada, el Banco Central Europeo (BCE) hará públicas las actas de su reunión.

* China publica la lectura preliminar del induce de HSBC sobre el sector manufacturero.

* El Reino Unido divulga los datos sobre ventas minoristas y sus previsiones sobre los pedidos industriales.

* Talleres Gráficos de México entrega al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) las siete millones 386 mil boletas y actas que se usarán en la jornada electoral del 7 de junio, para elegir diputados locales y jefes delegacionales. La documentación se entregará a los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) en cada uno de los 40 Distrito Electorales.

* Ante las fallas que presentó su portal este fin de semana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) amplió el plazo para presentar las declaraciones mensuales o pagos provisionales hasta este día, sin que causen recargo o actualización.

* Carmen Aristegui y la empresa MVS realizaran un segundo encuentro para abordar las causas que provocaron la suspensión del programa encabezado por la periodista, esto de acuerdo con lo ordenado por el juez federal de Distrito, Fernando Silva, quien otorgó la suspensión definitiva a favor de la comunicadora.

* Latin American Cities lleva a cabo la octava edición de su conferencia anual sobre Cambio Climático, y la Ciudad de México será la sede.

* La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realiza el Curso de Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria, mismo que se llevará a cabo en su Centro de Capacitación, en Valle de Bravo, Estado de México.

* La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, presentan un informe sobre las desigualdades de ingresos.

* En Chile, se lleva a cabo el Mensaje Presidencial del 21 de mayo, para el cual se han cursado 946 invitaciones para acompañar a la presidenta Michelle Bachelet durante el discurso que dará en el Congreso de Valparaíso. Este es un rito republicano que ostenta el país andino desde 1833. 

* El presidente de EU, Barack Obama, recibe en Washington a su homólogo de Túnez, Beyi Caid Essebsi.

* Inicia en Mar Muerto (Jordania) la celebración del Foro Económico Mundial en Oriente Medio y Norte de África.

* Se celebra en Riga la Cumbre de la Asociación Oriental con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

* El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. inicia un viaje oficial a Brasil.

* Empieza el juicio al exdictador de Panamá Manuel Antonio Noriega, preso desde 2011 en el país, por la desaparición y muerte del sindicalista Heliodoro Portugal.

* El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, visita Bosnia-Herzegovina.

* Una delegación de altos funcionarios de la UE examina los avances de Tailandia en la lucha contra la pesca ilegal.

* Se realiza en Tokio la Conferencia de Futuro de Asia, donde participan el presidente de Mongolia, entre otros. Concluye el viernes 22.

* El alcalde de Roma, Ignazio Marino, preside una ceremonia de registro de matrimonios entre homosexuales.

* Pachuca recibe a Querétaro en el estadio Hidalgo, en el partido de ida de la semifinal del Clausura 2015, que tendrá lugar a las 20:06 horas.

* Mientras que a las 22:00 horas, los Guerreros del Santos Laguna le hacen los honores a las Chivas del Guadalajara, en la otra llave de las semifinales en este torneo de la Liga MX.

* La capital austríaca acoge la segunda semifinal de Eurovisión.

No pierdas de vista este mes:

28 de mayo.- La aerolínea estadounidense Spirit Airlines comenzará a operar cuatro vuelos semanales entre Houston y Costa Rica a partir de este día, en una acción que la misma empresa asume como parte de su proceso de expansión en América Latina.

29 de mayo.- El Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en Zúrich, estará marcado por dos temas de relevancia para el balompié mundial. El primero es la elección de la presidencia del organismo, en la que Joseph Blatter busca su quinto mandato; mientras que Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Futbol, pretende terminar con el reinado de la actual administración. El segundo punto será la resolución de la solicitud de la federación de fútbol de Palestina para que se suspenda a su par israelí por restringir el libre movimiento de sus jugadores y de los equipamientos necesarios para competir. 

29 de mayo a 1o. de junio.- Se lleva a cabo la segunda Hot Sale, también conocida como el Ciber Monday mexicano, cuya primera edición loró incrementar 450% las ventas y en la que se negociaron más de 1.273 millones de productos y servicios con más de 100,000 personas, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Eventos sin fecha precisa

– Se dará a conocer el plan maestro del proyecto en donde se precisarán los paquetes de licitaciones (nacionales e internacionales que se realizarán) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según dio a conocer hace unas semanas el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

– En la tercera semana de este mes, el Banco de México dará a conocer su informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2015, en el cual analiza la inflación, la actividad económica y otros indicadores económicos. Entre los aspectos más destacados está el rango estimado de crecimiento para 2015.

– La firma italiana Prada abrirá su propio museo, con motivo de la Expo 2015, en Galleria Vittorio Emanuele II, en Milán. Además pondrá en marcha un plan de aperturas de tiendas de prendas y calzado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios