Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FreighterBird: el zepelín del futuro

20-07-2010, 3:42:29 PM Por:
FreighterBird: el zepelín del futuro fifu

El zepelín FreighterBird, equipado con placas solares, ayudará al traslado de mercancía pesada sin emitir contaminación por CO2.

Construir un zepelín gigante que ayude a la conservación del medio ambiente es el proyecto que intenta llevar a cabo un grupo de estudiantes de ingeniería de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industrial y Aeronáutica de Terrassa (Barcelona).

¿Para qué? El FreighterBird -cómo fue bautizado por sus diseñadores- busca ayudar en el transporte de enormes cargas, pero sin la contaminación que ello significa.

El equipo ideó una nave viable económicamente que sirviera como sustituto a los aviones, trenes y barcos, especialmente para aquellas localidades donde no hay puertos ni vía férrea, puesto que el dirigible no necesita ningún espacio habilitado para despegar o aterrizar.

De este modo, se evitaría la emisión de unas ocho mil toneladas de CO2 anuales.

El gigante de los cielos tendrá 360 metros de largo, pesará unas 400 toneladas y se calcula que será capaz de alcanzar los 130 kilómetros por hora, movido sólo por energía solar.

Todo, por un costo cercano a los 42 millones de euros, es decir, un precio similar al de un Boeing 737.

La principal característica del FreighterBird se encuentra en su sistema de captura de energía solar que funciona gracias a unas placas ubicadas en la superficie. La energía se almacena en unas baterías conectadas con los sistemas de propulsión por hélices.

Sin embargo, para garantizar su autonomía -en caso de radiación insuficiente o viajes nocturnos- las baterías irían acompañadas de unas células de hidrógeno que posibilitarían una propulsión alternativa.

“La idea partió de un concurso de la empresa SENER, que planteó el diseño de una nave de este tipo que funcionara con algún combustible verde”, comentó Jorgina Busquets, una de la ingenieras autoras del proyecto que se benefició con el aporte.

En la actualidad existen varios prototipos similares, aunque están más centrados en la industria del ocio y del turismo, ya que son financiados por compañías del sector como Worldwide Aeros Corporation o AirShipOne.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios