Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Quiénes son los nuevos ministros clave en Chile?

11-05-2015, 9:40:24 AM Por:
¿Quiénes son los nuevos ministros clave en Chile? fifu

La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó 9 cambios en el gabinete, 5 personas se integraron y en 4 carteras se realizaron 'enroques'.

La presidenta chilena Michelle Bachelet realizó hoy nueve cambios en el gabinete de ministros, incluidos a quienes integran el llamado “comité político”, con el objetivo de dar “un nuevo impulso” a su gobierno.

Al equipo de 23 ministros de la jefa de Estado se integraron cinco personas que no estaban en el gabinete, mientras que en cuatro carteras se realizaron “enroques” entre secretarios de Estado.

La jefa de Estado aseveró antes de la ceremonia de investidura de los nuevos ministros que el cambio en el gabinete permitirá dar “un nuevo impulso a nuestra democracia y a nuestro desarrollo”.

Agradeció el trabajo realizado por los cinco ministros que se alejan del gabinete y acotó que la modificación en la titularidad de los ministerios permitirá dar “un nuevo impulso a las tareas de gobierno”, con “renovadas energías y rostros nuevos”.

Bachelet resumió que el gobierno implementó en sus primeros meses 56 medidas prioritarias y se han transformado en ley 123 proyectos, entre ellos la reforma tributaria, el cambio del sistema electoral y la ley de inclusión en educación.

También puedes leer: .¿Qué está provocando la crisis política en Chile?

Los cambios…


A continuación algunos de los nuevos integrantes del gabinete de la mandataria socialista:


Ministro de Hacienda – Rodrigo Valdés


Actual presidente del estatal Banco Estado. Es economista de la Universidad de Chile y PhD en economia del MIT.


Anteriormente, fue jefe para la región andina de BTG Pactual y también se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI)como subdirector del departamento europeo y de las Américas.

Previamente, fue economista jefe de Barclays (2008-2009) y gerente de la división de estudios y economista jefe del Banco Central (2002-2007).

Ministro de Interior – Jorge Burgos 

 

 

Se desempeñaba como ministro de Defensa.


Abogado de 58 años del partido Democracia Cristiana.


Fue jefe de gabinete y asesor jurídico del Ministerio de Interior en el período 1990-1993.


Anteriormente, fue embajador de Chile en Ecuador en el período 1996-2000 y luego asumió como subsecretario de Interior en el Gobierno de Ricardo Lagos.

Dejó el cargo en el 2011 para lanzarse a diputado, escaño en el que fue reelegido en 2005 y 2009.

Portavoz del Gobierno – Marcelo Diaz

Actual embajador de Chile en Argentina. Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República y con especialidad en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.

Fue diputado por el Partido Socialista.

Ministro de Secretaría de Gobierno – Jorge Inzunza

Es un ingeniero civil de 79 años.

Militante del Partido Comunista que ejerció como diputado en varios periodos y luego tuvo diferentes cargos en la dirección de su organización política.

Los ‘enroques’

En Defensa Nacional se integró José Antonio Gómez, quien antes estaba en la secretaria de Justicia.

En la secretaria de Justicia asumió el cargo Javiera Blanco, quien estaba en el Ministerio del Trabajo.

A cargo del Ministerio del Trabajo se quedó Ximena Rincón, anterior secretaria general de Presidencia. 

En el Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, dejó su cargo a Marcos Barraza.

En el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tiene rango ministerial, salió Claudia Barattini y asumió Ernesto Ottone Ramírez.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios