Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 8 de mayo

07-05-2015, 9:04:49 PM Por:
Agenda económica y política del 8 de mayo fifu

INEGI difunde la confianza del consumidor en abril; EU anuncia su tasa de desempleo en el cuarto mes del año; y finaliza el WEF Latam en la Riviera Maya.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo para este viernes 8 de mayo de 2015:

* El INEGI difunde la confianza del consumidor de abril, así como el indicador mensual de la actividad industrial por entidad federativa correspondiente a enero.

* En Estados Unidos, se anuncia la tasa de desempleo de abril y las ventas al mayoreo de marzo.

* El Banco de la Reserva de Australia publica su anuncio sobre política monetaria.

* Suiza notifica sus datos sobre inflación de los consumidores.

* Canadá divulga su informe mensual sobre empleo.

* El fabricante mundial de coches Toyota Motor presenta resultados financieros del ejercicio 2014, que concluyó en Japón el pasado 31 de marzo.

* El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) convocó para este día a las dirigencias de los partidos políticos locales a suscribir un Pacto de Civilidad, a fin de dejar atrás todo tipo de descalificaciones durante el proceso electoral local en marcha.

* Finaliza el X Foro Económico Mundial sobre América Latina (WEFLA 2015), que se realiza en la Riviera Maya.

* La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibe en sesión solemne al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, como parte de la visita de Estado que realiza a México.

* Se lleva a cabo el primer debate entre los candidatos al gobierno de San Luis Potosí, según informó el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Los tres temas que se abordarán en el debate los componen administración pública: rendición de cuentas y combate a la corrupción; seguridad pública y procuración de justicia, y democracia y derechos humanos.

* La canciller alemana, Angela Merkel, reúne a las principales autoridades para abordar la respuesta ante el creciente número de solicitantes de asilo que recibe Alemania.

* El Parlamento alemán conmemora el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial con la rendición de Alemania.

* En Europa se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad polaca de Gdansk.

* El presidente francés, François Hollande, inicia en las islas de Saint-Martin y Saint-Barthélemy un viaje a las Antillas francesas y la región caribeña que cerrará el 12 de mayo en Haití.

* Los restos del carguero ruso Progress M-27M, que se desvió de su órbita tras ser lanzado hace nueve días a la Estación Espacial Internacional (EEI), caerán este día sobre la Tierra, previsiblemente en el oceano Atlántico. La agencia espacial rusa Roscosmos señaló que el artefacto arderá completamente en las capas densas de la atmósfera y sólo algunos fragmentos pequeños podrán alcanzar la superficie terrestre.

* Se estrena en las salas de cine mexicanas la película “El exótico Hotel Marigold 2”.

Para el fin de semana

Sábado 9

* El presidente francés, François Hollande, preside una cumbre preparatoria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París e inicia un viaje a las colectividades territoriales en las Antillas que cerrará con un viaje a Cuba el 11 de mayo. Más tarde, encabezará la cumbre regional “Caraïbes Climat 2015”, preparatoria de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París.

* El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, inauguran el pabellón de la Unión Europea en la Exposición Universal de Milán.

* Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, visita Rusia.

* El presidente macedonio, Gjorge Ivanov, viaja a Rusia para participar en las celebraciones del 70 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

Domingo 10

* Se realizan elecciones departamentales y municipales en Uruguay.

* Polonia celebra elecciones presidenciales.

* En Mauthausen, Austria, se lleva a cabo el principal acto conmemorativo del 70 aniversario de la liberación de este antiguo campo de concentración nazi.

* El presidente francés, François Hollande, inaugura la prefiguración del Memorial ACTe, primer gran centro caribeño dedicado a la memoria de la trata y la esclavitud, la víspera de un viaje a Cuba.

* En Mónaco se realiza el bautizo de los hijos gemelos de los Príncipes de Mónaco.

* Inicia la primera sesión del juicio contra un policía acusado de matar a la activista egipcia Shaima al Sabag el pasado enero. 

No pierdas de vista este mes:

11 al 14 de mayo.- Se realiza la segunda edición de #NEXT Travel Trade Exchange, evento promueve entre las principales organizaciones y representantes de la industria del turismo de América el intercambio de negocios, experiencias y nuevas tendencias en materia de marketing integrado, tecnologías y comunicación.

14 de mayo.- Antes de la apertura de los mercados bursátiles, Pacific Rubiales Energy Corp., compañía pública canadiense en exploración y producción de gas natural y petróleo crudo, divulga este día sus resultados para el primer trimestre de 2015.

19 de mayo.- El debate oficial de los 10 candidatos a la gubernatura del estado se fijó para este día, según la determinación del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL).

28 de mayo.- La aerolínea estadounidense Spirit Airlines comenzará a operar cuatro vuelos semanales entre Houston y Costa Rica a partir de este día, en una acción que la misma empresa asume como parte de su proceso de expansión en América Latina.

29 de mayo.- El Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), en Zúrich, estará marcado por dos temas de relevancia para el balompié mundial. El primero es la elección de la presidencia del organismo, en la que Joseph Blatter busca su quinto mandato; mientras que Michael van Praag, presidente de la Federación Holandesa de Futbol, pretende terminar con el reinado de la actual administración. El segundo punto será la resolución de la solicitud de la federación de fútbol de Palestina para que se suspenda a su par israelí por restringir el libre movimiento de sus jugadores y de los equipamientos necesarios para competir. 

29 de mayo a 1o. de junio.- Se lleva a cabo la segunda Hot Sale, también conocida como el Ciber Monday mexicano, cuya primera edición loró incrementar 450% las ventas y en la que se negociaron más de 1.273 millones de productos y servicios con más de 100,000 personas, según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Eventos sin fecha precisa

– Se dará a conocer el plan maestro del proyecto en donde se precisarán los paquetes de licitaciones (nacionales e internacionales que se realizarán) del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), según dio a conocer hace unas semanas el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

– En la tercera semana de este mes, el Banco de México dará a conocer su informe trimestral correspondiente al periodo enero-marzo 2015, en el cual analiza la inflación, la actividad económica y otros indicadores económicos. Entre los aspectos más destacados está el rango estimado de crecimiento para 2015.

– La firma italiana Prada abrirá su propio museo, con motivo de la Expo 2015, en Galleria Vittorio Emanuele II, en Milán. Además pondrá en marcha un plan de aperturas de tiendas de prendas y calzado.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios