Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OCDE celebra acción vs cambio climático

19-07-2010, 9:34:20 AM Por:
OCDE celebra acción vs cambio climático fifu

La OCDE celebró el llamado de los países de la Unión Europea a desarrollar políticas para reducir emisiones de gases.

19 de julio de 2010

El secretario general de la OCDE, José angel Gurría, celebró el llamado de los ministros de Francia, Alemania y Reino Unido a adoptar una política de reducción de gases invernadero de 30% para 2020.

“Asegurar un acuerdo en materia de gases de efecto invernadero, ayudará a los países a alcanzar una coalición lo suficientemente amplia como para avanzar lo suficiente en uno de los temas más importantes de la agenda internacional. Es alentador que estos países estén dispuestos a abogar de forma ambiciosa para salir adelante”, dijo el titular de la OCDE.

Gurría destacó que los países pueden asumir objetivos ambiciosos para minimizar los riesgos de un aumento de la temperatura global por encima de 2°C. Una combinación de políticas rentables sería esencial. Pero contrariamente a las afirmaciones de algunos sectores, dijo que el objetivo de 30% no debe conllevar necesariamente un coste económico.

“La conclusión es que sabemos lo que tenemos que hacer – reducir las emisiones de gases de efecto invernadero – y sabemos la manera menos costosa de hacerlo. Actuar ahora y actuar juntos es la mejor manera de abordar las cuestiones de competitividad “, dijo Gurría. “Si la UE adopta el objetivo más ambicioso de reducir las emisiones un 30% en 2020, podría ayudar a conseguir apoyo para un acuerdo más amplio, abarcando progresivamente tanto desarrollados como en economías en desarrollo”.

La Unión Europea ya cuenta con legislación para reducir los gases de efecto invernadero en un 20% en 2020 y ha ofrecido una reducción del 30%, condicionado a otros países desarrollados de comprometerse a reducciones de emisiones comparables y los países en desarrollo.

El análisis más reciente de la OCDE, “Los costos y la eficacia de las Prendas Copenhague: Evaluación global de gases de efecto invernadero objetivos de emisiones y acciones para el 2020” sugiere que los costos adicionales de elevar la meta de la UE y el 30% sería moderado (aproximadamente 0.3% del PIB anual en 2020 partiendo de mercados de carbono vinculados, en comparación con 0.2% de la meta de reducción del 20% y sin emisiones de los mercados vinculados).

Por otra parte, la consecución del objetivo podría constituir una fuente importante de ingresos para contribuir a la consolidación fiscal y reducir el aumento de la deuda del gobierno a raíz de la crisis económica actual. Por ejemplo, si el objetivo de 30% fuera usado para alcanzar los permisos subastados en la ETS de la UE, o impuestos sobre el carbono, los ingresos de un 1% del PIB serían planteados en la UE en 2020.

Algunos países están preocupados de que la firma de objetivos ambiciosos pueda hacer a sus industrias menos competitivas frente a la competencia de las empresas ubicadas en países que carecen de políticas para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, el análisis de la OCDE sugiere que los costos económicos de la UE en su meta por reducir la emisión de gases en 30% sería en el mismo rango que los efectuados por muchos países desarrollados y en desarrollo. En tanto que los sectores más intensivos en energía están expuestos a enfrentar costos más altos.

www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios