Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bolivia tratará salida al mar con Chile

15-07-2010, 9:24:34 AM Por:
Bolivia tratará salida al mar con Chile fifu

Después de un encuentro, los vicecancilleres de Bolivia y Chile acordaron hablar sobre el tema de la salida al mar boliviana.

15 de julio de 2010

Durante una reunión de tres días, los vicecancilleres de Bolivia y Chile se reunieron para abordar temas importantes para sus países y decidieron tratar posteriormente el tema de la salida al mar bolivianas con propuestas “concretas, factibles y útiles”.

Monica Soriano, de Bolivia, y Fernando Schmidt, de Chile, coincidieron que el tema marítimo es delicado para ambos gobiernos, pero destacaron que se llegó a un “alto nivel de confianza” después de cuatro meses de que Sebastian Piñera asumiera la presidencia chilena.

“En la presente reunión hemos establecido abordar el tema marítimo con propuestas que sean concretas, factibles y útiles; esto se realizará en el próximo mecanismo de consulta, así como en reuniones sucesivas que se desarrollaran en esta instancia”, dijo Soriano.

Schmidt agregó que las próximas reuniones serán “sin ningún tipo de prejuicios”. Los encuentros entre ambas autoridades inició el lunes y se amplió hasta el miércoles a altas horas de la noche.

Los dos países acordaron durante el gobierno de Michelle Bachelet en Chile una agenda de 13 puntos que incluye el asunto marítimo, pero no se conocen avances. Santiago se ha negado a ceder territorios, pero ha dicho que puede mejorar los accesos a sus puertos para Bolivia, que perdió su litoral en una guerra con Chile en 1879.

La agenda de 13 puntos también incluye el debate del uso de aguas fronterizas denominadas Silala, uno de los primeros acuerdos que alcanzaron Santiago y La Paz.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios