Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Comerci presentó concurso mercantil

15-07-2010, 7:53:51 AM Por:
Comerci presentó concurso mercantil fifu

Comercial Mexicana presentó la solicitud de concurso mercantil pre-convenido, con el apoyo del 98% de sus acreedores.

15 de julio de 2010

Controladora Comercial Mexicana (Comerci), informa que en cumplimiento de las resoluciones adoptadas por su asamblea general extraordinaria de accionistas del pasado 11 de junio, presentó con el apoyo del 98% de sus acreedores, una solicitud de concurso mercantil con plan de reestructura previo (“concurso mercantil preconvenido”).

Al instrumentar el acuerdo a través de un concurso mercantil pre-convenido, el acuerdo alcanzado se hará extensivo, en los mismos términos, a todos los acreedores minoritarios que no han participado en la negociación una vez que el juez haya dictado sentencia sobre el Concurso Mercantil y de esta forma se reestructurará el cien por ciento de los pasivos de la empresa.

Las instituciones financieras y tenedores de bonos que se sumaron al acuerdo fueron las siguientes:

Por parte de las contrapartes de derivados: Banamex, Barclays, Citibank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Merrill Lynch y Santander; es decir, el 100% de estos acreedores.

Por la parte de los bancos comerciales que otorgaron créditos a la empresa: Banorte, BBVA-Bancomer, HSBC, IXE, JPMorgan Chase, Santander y Scotiabank Inverlat, esto es el cien por ciento de este grupo, y

El 88% de los tenedores de deuda pública colocada a través de bonos denominados en dólares americanos, en pesos y en UDI’s.

Conforme a lo informado el pasado 27 de mayo de 2010, una vez concluido el proceso de concurso mercantil pre-convenido, la empresa reestructurará reclamos y deudas pendientes de pago vía la emisión de nuevos instrumentos de deuda bancaria y bursátil por16,380 millones de pesos y 224 millones de dólares, que suman un total de 19,247 millones de pesos; adicionalmente se realizará un pago por 45 millones de dóalres una vez aprobado el plan de reestructura. El detalle de los instrumentos que, en su momento, Controladora Comercial Mexicana estará emitiendo se presenta en el Anexo 1.

Los nuevos instrumentos de deuda que en su momento se emitan, estarán garantizados con hipotecas sobre activos inmobiliarios con valor individual mayor a 50 millones de pesos, prenda sobre las acciones de las sociedades subsidiarias de Controladora Comercial Mexicana, un fideicomiso de administración y garantía sobre las acciones de Costco de México propiedad de Controladora Comercial Mexicana, y un fideicomiso de garantía sobre ciertos activos inmobiliarios no-productivos destinados a venta que se aplicarán para el pago de la nueva deuda.

El acuerdo alcanzado no implica la emisión de acciones o de instrumentos convertibles en capital que diluyan a los accionistas de Controladora Comercial Mexicana.

La estructura financiera, por el acuerdo alcanzado, está diseñada para que Controladora Comercial Mexicana pueda cumplir puntualmente con sus compromisos financieros, y retomar el crecimiento de la empresa.

Como fue informado en su oportunidad, el procedimiento de concurso mercantil preconvenido, al igual que el procedimiento accesorio en los Estados Unidos bajo el Capítulo 15 de la Ley de Insolvencia de ese país (“Chapter 15 of the United States Bankruptcy Code”), involucra exclusivamente a Controladora Comercial Mexicana y no afecta la operación de sus subsidiarias o filiales.

Rothschild actúa como asesor financiero exclusivo para la empresa y como abogados corporativos se desempeña el despacho de Santamarina y Steta.

Controladora Comercial Mexicana continuará informando oportunamente sobre los avances en la implementación de su reestructura financiera.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios