Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Calderón anuncia 3 cambios en gabinete

14-07-2010, 10:17:56 PM Por:
Calderón anuncia 3 cambios en gabinete fifu

Felipe Calderón dio a conocer cambios en la Secretaría de Gobernación, oficina de la Presidencia, Secretaría de Economía y ProMéxico.

14 de julio de 2010

Felipe Calderón informó que decidió aceptar la renuncia del licenciado Fernando Francisco Gómez Mont Urueta como Secretario de Gobernación.

“El licenciado Gómez Mont me ha expresado que una vez que se han llevado a cabo los comicios electorales en diversos estados de la República, ha concluido una etapa en su labor al frente de la Secretaría y que es su intención reincorporarse plenamente a sus actividades profesionales”, explicó Calderón.

Asimismo, el presidente mexicano dijo que durante el tiempo que estuvo al frente de este encargo, su capacidad y su compromiso con México fueron determinantes para que nuestro país avanzara en un entorno de gobernabilidad, basado en firmes principios democráticos.

Así, agradeció al licenciado Gómez Mont, el profesionalismo que caracterizó su labor al frente de esta dependencia.

En su lugar, se nombró al licenciado José Francisco Blake Mora, quien es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y ha realizado estudios de postgrado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

“El licenciado Blake tiene una importante trayectoria en el servicio público. Su trayectoria política es larga, y comienza desde la base misma de la participación cívica” destacó Felipe Calderón.

Inició como Regidor en el Ayuntamiento de su natal Tijuana, fue Diputado Local y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Legislatura de su estado, Baja California.

Fue también Diputado Federal en la LVIII Legislatura, donde fuimos compañeros de bancada, y durante ese periodo, entre otras importantes funciones, fue miembro de las Comisiones de Gobernación, de Fortalecimiento Municipal y otras.

Hasta hoy, el licenciado Francisco Blake se desempeñaba como Secretario General de Gobierno en el Estado de Baja California.

El mandatario instruyó a Blake para encarar con responsabilidad y compromiso la lucha en contra del crimen organizado y por la seguridad pública, la lucha en contra de este principal enemigo de nuestra sociedad y de nuestras instituciones, así como tomar parte activa en el diálogo que he propuesto, con todas las fuerzas políticas del país y la sociedad en su conjunto, a fin de fortalecer la Estrategia Nacional de Seguridad como una política del Estado mexicano, una política de seguridad democrática que esté por encima de toda diferencia política, partidista o de cualquier otro signo.

Además, Calderón explicó que, como parte de este nuevo encargo, habrá de hacer frente a dos retos de gran relevancia:

Por una parte, promover e instrumentar la seguridad democrática como política de Estado, no como una lucha sólo del Presidente o una lucha, o una política de un Gobierno, sino como producto del acuerdo entre todas las fuerzas políticas y como verdadera política de Estado.

Y por otra parte, el reto de generar los consensos y acuerdos necesarios en torno a la participación y el diseño institucional, que permita la competencia democrática en un entorno tan plural y tan competido, como el mexicano.

Por otro lado, también informó que aceptó la renuncia de la licenciada Patricia Flores Elizondo al frente de la Oficina de la Presidencia de la República. Esta decisión permite dar un paso a una necesaria reorganización de la estructura y funcionamiento de la Oficina de la Presidencia.

En su lugar, como Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Calderón nombró al ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, quien se venía desempeñando hasta ahora como Secretario de Economía.

“Agradezco la invaluable labor del ingeniero Ruiz Mateos al frente de esa dependencia. Durante su gestión logró hacer de la competitividad el eje de desarrollo de la economía mexicana; así como hacer del Gobierno un aliado de las empresas, y no un obstáculo para su crecimiento”, destacó el presidente.

“La función del ingeniero Ruiz será coordinar a todas las áreas que integran la Oficina de la Presidencia”, destacó el mandatario.

En sustitución del ingeniero Gerardo Ruiz Mateos, se designó al licenciado Bruno Ferrari García de Alba, como nuevo Secretario de Economía.

El licenciado Ferrari se venía desempeñando como Director General de ProMéxico, desde donde promovió el comercio exterior y la atracción de inversión extranjera.

Anteriormente fue Titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Bruno Ferrari es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. Realizó diversos cursos de postgrado en Administración, Finanzas, Recursos Humanos y Competitividad en diversas universidades de Estados Unidos.

“Los cambios que hoy anuncio nos permitirán seguir adelante con el esfuerzo de transformación que hemos venido impulsando, con la finalidad de que las políticas públicas beneficien a todos los mexicanos sin distingos y permitan a nuestra gran Nación ser la Patria justa, ordenada y generosa, a la que está destinada por derecho y por historia”, finalizó el presidente de México.

 

Ve aquí los cambios de gabinete realizados por Felipe Calderón

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios