Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 lecciones de vida que nos dejan los atletas paralímpicos mexicanos

03-09-2021, 6:00:00 AM Por:
Deportistas paralímpicos
© Tokio 2020 en Español

El desempeño de los atletas en el deporte nos deja muchas enseñanzas que podríamos aplicar en nuestras vidas, independientemente de lo que nos dediquemos.

A unos días de terminar los Juegos Paralímipicos de Tokio 2020, la delegación mexicana ha logrado conseguir 21 medallas, acumulando más de 300 preseas en la historia de estas justas.

Pero más allá de los triunfos, detrás de cada competidor hay una historia de trabajo y esfuerzo de las que podemos aprender varias lecciones. Te contamos algunos ejemplos de vida importantes de estos atletas y que podemos aplicar para nosotros mismos:

1. Si no lo logras a la primera, vuelve a intentarlo

Posiblemente a la segunda o tercera vez (o las que sean necesarias) lograrás conseguir tu cometido. No debes darte por vencido cuando no consigas tu objetivo de forma inmediata, siempre es bueno intentarlo, incluso de otras maneras que te acerquen a la meta. Como la atleta Gloria Zarza, quien logró la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la disciplina de lanzamiento de bala, quien tras haber realizado seis intentos, en el cuarto fue cuando rompió su marca personal con 8.06 metros, suficiente para asegurar la presea.

2. La perseverancia es un valor fundamental

Los logros no aparecen porque sí, existe mucho trabajo y esfuerzo constante detrás de cada éxito. Además de que es bueno exigirnos nuevos retos cada día. Tal es el caso de Fabiola Ramírez, nadadora desde los 15 años, pues quería mejorar su movilidad tras ser diagnosticada con artrogriposis múltiple en su nacimiento. Ella participó en los Juegos Paralímpicos de Beijing 2008 y Río de Janeiro 2016, logrando un tiempo de 1:14:48. Esta atleta mexicana compaginó sus actividades deportivas con otra de sus pasiones, la abogacía. Luego de dos años retirada de este deporte profesional, regresó a la natación y logró conseguir el bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con un tiempo de 02:36.54 en la gran final de 100 metros dorso.

https://twitter.com/bernardodlgarza/status/1430551574343000068?s=20

3. Ningún sueño es imposible cuando hay voluntad

Las barreras físicas y emocionales que nosotros mismos nos ponemos, pueden limitarnos de manera significativa e impedir que logremos nuestros sueños. Sin embargo, cuando vemos la historia de vida de algunas personas, debemos aprender a ser resilientes y mirar hacia el futuro de una forma optimista.

Un gran ejemplo de vida es el atleta veracruzano de 22 años, José Rodolfo Chessani, quien se llevó el oro tras ganar el primer lugar en la carrera de 400 metros, clasificación T38, logrando un tiempo de 49.99 segundos, su mejor marca personal. El deportista mexicano sufrió una discapacidad motriz derivada del reactivo de una vacuna que le aplicaron cuando tenía dos años, por ello sufrió parálisis en la mitad de su cuerpo. Sin embargo, su constancia lo ha llevado a lograr grandes metas. Su madre, Guadalupe García es su entrenadora, quien también entrena a sus dos hermanos, Eduardo y Andrés, quienes han representado a México en el paratletismo. Rodolfo Chessani logró la medalla de plata en los 400 metros en el Campeonato Mundial de Paratletismo Dubái 2019. Además, tiene una presea de plata y bronce de los juegos Parapanamericanos de Lima 2019, mismo que lo llevó a participar a Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 en la que resultó todo un triunfador.

4. Compite contigo mismo

Cuando seguimos un sueño, nos colocamos en una situación bastante vulnerable ante los ojos de los demás, pues solo nosotros entendemos lo que queremos lograr. Sin embargo, en muchas ocasiones las personas serán injustas. Los atletas tienen que lidiar con este tipo de presiones a nivel emocional y entrenar cada día. No obstante, siempre será bueno distinguir si las opiniones sobre los resultados realmente son constructivas y puede sumarte, en caso de que te resten será mejor desecharlas. 

Todos en algún punto de nuestras vidas hemos sentido que nos faltó un poco para conseguir lo que queríamos lograr y constantemente nos hemos comparado con los demás, sin embargo, debes de competir contigo mismo y eso será un logro muy grande, cuando consigues superarte y mejorar cada día. Mario Santana Ramos terminó en cuarto lugar, dentro de la final del lanzamiento de clava, rompiendo su mejor marca de la temporada en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, con un registro de 30.25 metros. Superó su récord propio, eso es un ejemplo de superación personal, misma que nos deja una gran satisfacción.

5. La vista al objetivo es clave

No pierdas de vista tu objetivo, porque si lo haces, existe mayor posibilidad de que nunca lo logres. Nely Miranda es un ejemplo y no es la primera ocasión en la que pone en alto el nombre de México, dado que en Pekín 2008 logró las dos medallas doradas en la competencia de 50 a 100 estilo libre S4. Asimismo, para los Paralímpicos de Río 2016 fue seleccionada como abanderada representando la delegación mexicana. Pese a que no logró participar en la prueba de relevo mixto 4×100 en dicha justa, dado que lo se registraron a tiempo, consiguió colgarse la medalla de bronce en los 50 metros estilo libre S4. Esta vez, la nadadora logró subir al podio al registrar un tiempo de 1:01.60 minutos en la prueba de los 50 metros pecho, SB3.

https://twitter.com/COPAME/status/1433381936076967936?s=20

Esta deportista es el ejemplo de que la edad no tiene porque ser impedimento para competir, ya que a sus 49 años consiguió darle otra satisfacción a todo el país, su vida ha estado llena de superación y logros, pues jamás perdió de vista sus objetivos.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios