Buscador
Ver revista digital
Actualidad

5 actividades para disfrutar en el Día de Muertos

28-10-2016, 5:32:13 PM Por:
5 actividades para disfrutar en el Día de Muertos fifu

La celebración del día de los difuntos en México está llena de color y alegría, entre las opciones para disfrutar se encuentran las tradicionales ofrendas, la representación de La Llorona y otras actividades en Xochitla y Teotihuacán.

Este 1 y 2 de noviembre, turistas que están en México con motivo del Gran Premio de México de la Fórmula 1 prolongarán su estancia hasta el Día de Muertos, por lo que se espera un afluencia a la Ciudad de México de más de 90 mil visitantes.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México aseguró que se espera una derrama económica de tres mil 918 millones de pesos derivados del comercio, los servicios y el turismo, un 2.8% más que en 2015.

Los giros más beneficiados en esos días son florerías, bares, cantinas y antros, así como panaderías, alimentos de temporada, dulces, bebidas alcohólicas, disfraces, artículos de ornamento, hospedaje y estacionamientos públicos.

El próximo miércoles 2 de noviembre es un día de descanso no oficial por lo que tenemos aquí algunas recomendaciones sobre qué visitar en la Ciudad de México y el Estado de México.

1. Ofrendas 

a) Zócalo

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se instalará la tradicional ofrenda en un espacio en la Plaza de la Constitución. 

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) obsequiará el 1 y 2 de noviembre, pan de muerto recién salido del horno a los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo capitalino.

También se impartirá el Taller del Niño Panadero en el que los pequeños podrán elaborar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs.

b) UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará “La fiesta de los muertos. Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo” en la Plaza de Santo Domingo a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas.

c) Claustro de Sor Juana

La Universidad del Claustro de Sor Juana instala su altar de muertos dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare por sus 400 años de muertos y a Sor Juana Inés de la Cruz al cumplirse 365 años de su nacimiento.

La ofrenda estará abierta al público en un horario de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 12 de noviembre.

2. La Llorona

La temporada del espectáculo de “La Llorona, un lamento todas las voces” en Cuemanco en la delegación Xochimilco.

Los espectadores pueden observar más de 50 actores en escena, música en vivo, juegos de luces y proyección de video mapping en un ambiente totalmente natural.

Este lunes 31 de octubre la función será a las 20:00 horas, el martes 1 y miércoles 2 las hay funciones a las 19:00 horas y a las 21:30. Habrá funciones disponibles hasta el 20 de noviembre.

Los boletos están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en la taquilla del embarcadero; y los interesados pueden encontrar promociones en las redes sociales Facebook Llorona Cuemanco Xochimilco y Twitter @LloronaCuemanco. 

Ubicación: Periférico Sur, sin número, a un costado de la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe.

Se recomienda a los asistentes llegar por lo menos una hora y media, ya que el recorrido para llegar en trajinera a la Isla Tlilac es de aproximadamente 40 minutos.

3. Barrio Mágico de Mixquic

San Andrés Mixquic es un pueblo originario de Tláhuac en la Ciudad de México, reconocido por las festividades que realiza cada año por el Día de Muertos.

En el Panteón las familias montan ofrendas que permanecen hasta cinco días para recibir a los difuntos.

Entre las actividades que se realizarán este año se encuentran concursos de platillos típicos de la localidad, adornos de tumbas, calaveritas, calaveras de carrizo y estrellas.

También Eugenia León ofrecerá un concierto en la explanada de la Plaza Juárez.

Por su parte el Museo Regional San Andrés Mixquic, ubicado a un costado de la Plaza Juárez, también muestra una exposición de ofrendas típicas y catrinas hechas de papel y barro.

4. Cumbre de Catrinas

En el Pueblo Mágico de San Juan Teotihuacán, Estado de México, se celebra la primera “Cumbre de Catrinas” que inició el pasado viernes 28 de octubre y concluirá hasta el 6 de noviembre.

Durante estos días se realizarán actividades como procesiones de catrinas y catrines los días 1, 2, 4y 5. Además proyecciones de cine, conciertos, bailables y conferencias de especialistas. 

5. Xochitla, Estado de México

Cerca de Tepozotlán se ubica un parque ecológico donde se festeja en grande a los muertos con actividades familiares en el día, exposiciones de ofrendas, recorridos fantasmales y verbena tradicional. 

Entre las actividades que se realiza la presentación de La Leyenda de la Llorona, que tiene lugar en el panteón y otros escenarios del parque.

Los asistentes pueden acampar mientras escuchan historias y prenden fogatas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios