Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 24 de marzo

23-03-2015, 1:31:10 PM Por:
Agenda económica y política del 24 de marzo fifu

INEGI publica la inflación a la 1ra. quincena de marzo; y EU hace lo propio con su dato de febrero pasado. La zona euro revela su actividad del sector privado.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo para este martes 24 de marzo de 2015:

* El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el referido indicador de inflación de la primera quincena de marzo.

* El Banco de México (Banxico) emite la subasta número 12 de valores gubernamentales (Cetes), así como el saldo de las reservas internacionales al 20 de marzo.

* GBMhomebroker, la plataforma digital de GBM Grupo Bursátil Mexicano, abre el concurso al que invitó a participar a la comunidad inversionista a escoger cuál será la siguiente acción a listar en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Entre las nominadas se encuentran Cigna Corp, Michael Kors, Salesforce.com, Starwood Property Trust y Twentieth Century Fox. El jueves 26 a las 15:00 horas locales se cierra la votación y el ganador se anunciará al cierre de esa sesión.

* En EU se divulgan los indicadores como el de inflación de febrero pasado, de los precios de las viviendas-FHFA de enero; de la actividad manufacturera, preliminar a marzo; de la venta de casas nuevas de febrero, y de la actividad manufacturera de la Fed Richmond del mes en curso.

* La zona euro da a conocer los resultados de las encuestas sobre la actividad del sector privado; Alemania y Francia también revelan sus propios datos al respecto.

* China publica la lectura preliminar del índice HSBC sobre el sector manufacturero.

* El Reino Unido informa sobre inflación de precios al consumo. 

* Nueva Zelanda publica un informe sobre su balanza comercial.

* A las 13:00 horas, el presidente Enrique Peña Nieto presenta las acciones de apoyo al empleo en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Más tarde, a las 14:30 horas, preside la entrega de la planta tratadora de aguas residuales “Tuchtlán”, en el mismo municipio chiapaneco.

* El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, continúa con su gira de trabajo en París, en la que participa en una serie de reuniones con motivo de la promoción económica y el impulso de inversión en México; en la que también realiza preparativos para el Foro Económico de México-Francia, en el marco de la visita que el presidente Enrique Peña Nieto realizará a Francia en julio de este año.

* A las 12:00 horas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, preside el inicio de la Colecta Nacional 2015 de Cruz Roja Mexicana en el Distrito Federal. Dos horas antes, asiste a la presentación del Informe Anual 2014 del primer año de gestión de Carlos Leonardo Madrid Varela, como presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal.

* Debido a la filmación de la nueva película de James Bond en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se restringirá la circulación en las calles Donceles, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y Allende; Tacuba, entre Eje Central Lázaro Cárdenas y República de Chile; Filomeno Mata, entre 5 de Mayo y Tacuba; Héroes del 57, entre Belisario Domínguez y Donceles, y Callejón Condesa, entre 5 de Mayo y Tacuba.

* El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, asiste a las 10:45 horas a la conferencia de prensa en la que se darán a conocer los detalles del 9o. Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional. 

* Continúa la visita oficial a Cuba de la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, la primera de un jefe de la diplomacia europea a la isla.

* También en La Habana, inicia la visita del coordinador para Comunicaciones del Departamento de Estado de EU, Daniel Sepúlveda.

* En Argentina se llevan a cabo lso actos conmemorativos del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 39 años de que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura cívico militar de la historia argentina.

* Los nuevos reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, realizan su primer viaje de Estado y su destino será Francia, destino que visitan entre el 24 y 26 de marzo, para reunirse con las principales autoridades del país. Durante su visita, inaugurarán en el Grand Palais de la capital francesa la exposición “Velázquez y el triunfo de la pintura española”.

* En El Salvador se conmemora el 35 aniversario del asesinato del arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero.

* La cantante Lila Downs lanza “Patria madrina”, el primer sencillo de su nuevo material discográfico Balas y chocolate, y el cual presentara el jueves 26 en un concierto en Plaza Condesa.

* Se publica una nueva biografía de Steve Jobs, cuyo título oficial es “Becoming Steve Jobs: The Evolution of a Reckless Upstart into a Visionary Leader”, y que fue escrito por Rick Tetzeli.

* Viena acogerá el Congreso de la UEFA (Union of European Football Associations), en el que se prevé la elección del francés Michel Platini para un tercer mandato al frente del organismo y se anunciarían las fechas para el Mundial Qatar 2022. 

* En la capital de Brasil comienzan los actos conmemorativos por la cuenta regresiva de 500 días para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

* Presentan en París la gran exposición dedicada a Velázquez, la cual permanecerá hasta el 13 de julio de este año.

No pierdas de vista este mes: 

* 22-29 de marzo.- Inicia el registro de candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones legislativas y locales del 7 de junio. Quienes obtengan la candidatura podrán iniciar su campaña al día siguiente de que se avale su inscripción.

* 25-27 de marzo.- La Expo 2016 de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, organizada por la CANITEC en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios